San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Senadores y diputados se aprestan a derogar la ley 9.209

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1576794401039DSC_0314.jpg

En sesión especial que las fuerzas políticas harán de manera exprés, volverán a restituir la norma 7.722, que prohibía el uso de sustancias químicas como el cianuro.

La Legislatura provincial tratará este lunes en sesión especial la derogación de la Ley 9.209, que permitía el uso de sustancias químicas para la explotación minera, luego de que el gobernador Rodolfo Suárez anunciara el viernes que enviaría un proyecto para restablecer la vigencia de la anterior norma. De esta manera, volverá a tener vigencia la norma anterior, la 7.722, luego de una semana de manifestaciones sociales. 

El proyecto para dejar sin efecto la norma comenzará a tratarse partir de las 9 en el Senado y posteriormente a las 11 en Diputados. Según indicaron desde la Legislatura, serán tratamientos expeditivos para dar fin a la crisis política y social que se generó con la sanción de la 9.209.

De hecho, está previsto que grupos ambientalistas vuelvan a manifestarse en la Legislatura provincial a la par de la sesión.

Con la derogación, la ley 7.722 vuelve a ser la norma que rige para los emprendimientos mineros en Mendoza y que, a diferencia de su fallida sucesora, prohibe el uso de sustancias químicas como el cianuro.

El viernes, tras una reunión con los intendentes en Casa de Gobierno y tras una semana de manifestaciones, Rodolfo Suárez consideró que la norma no tenía el consenso social necesario, aunque una semana antes había logrado ser votada por la mayoría de ambas cámaras.

Suárez señaló que «para la exploración minera se necesitaban dos condiciones. Por un lado que se hiciera con estrictos controles y por el otro con el consenso social y esa licencia social no existe en Mendoza».

Fuente:https://www.elsol.com.ar/cortita-y-al-pie-senadores-y-diputados-se-aprestan-a-derogar-la-ley-9209

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Senadores y diputados se aprestan a derogar la ley 9.209»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*