San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Según la UCA, la pobreza superó el 40% y alcanza a 16 millones de personas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1525035417445pobreza.jpg

El índice se encuentra en su nivel más alto de la década. Estiman además que 3,6 millones de habitantes son indigentes.

El 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, informó este jueves el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El reporte indicó que «se estima que 6,5% de los hogares, y 8,9% de las personas, son indigentes». Es decir, que la indigencia afectó a cerca de 3,6 millones de personas.

«En cuanto al comportamiento de la tasa de pobreza en hogares y población entre los años 2010-2019, se observa que, en el tercer trimestre de 2019, 32,1% de los hogares y 40,8% de las personas, se encuentran bajo la línea de pobreza», resaltó la publicación.

Para la UCA la pobreza medida en el tercer trimestre creció 6,2 puntos porcentuales partiendo del 34,6% del tercer trimestre de 2018.

Los técnicos del Observatorio de la Deuda Social Argentina estimaron que ese 40,8% de las personas por debajo de la línea de pobreza incluye a unos 16 millones de habitantes, considerando un universo de 40 millones de habitantes de los centros urbanos del país.

En tanto, durante los últimos dos años, el índice de pobreza trepó 12,6 puntos.

Para el Observatorio de la Deuda Social, la cantidad de pobres e indigentes en el país está en su nivel más alto de la década.

«Los resultados obtenidos dan cuenta de una brusca reversión de la recuperación observada en las condiciones económicas de los hogares durante el año 2017. Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajuste acordadas con el FMI explican el deterioro», sostiene el informe de la UCA.

El organismo realizó un análisis de los últimos cuatro años de gestión de Mauricio Macri y sostiene que el índice de pobreza fue de 10,8 puntos (30% en 2015 y 40,8% en 2019), mientras que la indigencia pasó de 4,5% a 8,9%.

«Durante el período 2010-2019, los indicadores sociales muestran la persistencia de altos niveles de pobreza y desigualdades estructurales, de carácter tanto económico-ocupacional como socio-regional. Las relativas mejoras materiales y la ampliación de las políticas de protección social durante el último período no han sido suficientes para revertir los niveles de pobreza estructural», sostiene el informe de la UCA al realizar un balance de la década 2010-2019 sobre pobreza e indigencia.

Los más golpeados

La Universidad Católica sostiene además que los más jóvenes son los más golpeados a raíz del deterioro social, al desglosar el análisis por grupo etario.

«La indigencia afecta con más intensidad a niños y adolescentes: mientras que a nivel general la indigencia alcanza al 8,9% de la población, en el grupo de niños y adolescentes de 0 a 17 años dicha tasa asciende al 14,8%», resalta el centro de estudios.

De esta forma, 15 de cada 100 chicos no llega a cubrir la canasta alimentaria.

«La pobreza también afecta más fuertemente a los niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más», resalta la Universidad Católica en su informe y estima que «durante el tercer trimestre de 2019, el 59,5% de los niños/as y adolescentes» son pobres.

Según estas cifras, la pobreza afectaría así a unos 7 millones de chicos y adolescentes. A su vez, sobre ese total, 1,5 millones viven en condiciones de indigencia.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/segun-la-uca-el-408-de-la-poblacion-es-pobre

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Según la UCA, la pobreza superó el 40% y alcanza a 16 millones de personas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*