San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Se cocina, en secreto, una misión del FMI a Buenos Aires

La misión llegaría el 6 de enero, encabezada por el venezolano Luis Cubeddu.

El Fondo Monetario Internacional ​enviaría en forma inminente una misión a Buenos Aires, para iniciar las negociaciones con la Casa Rosada .

El viaje se está armado para después de que se apruebe el paquete de emergencia económica.

La intención sería iniciar las conversaciones incluso durante las próximas semanas y también ─si fuera posible─ aprovechar informalmente las fiestas de fin de año.

Pero en caso de que hubiese un problema de agenda, a más tardar la misión tendría fecha de inicio: sería el 6 de enero, después de Reyes.

Una calificada fuente de la Casa Rosada le confirmó a Clarín: «Estamos esperando para estos días una misión del Fondo».

Y agregó : «Después de ese paso, es posible que se inicie la primeras ronda de negociaciones con los acreedores privados». La comitiva estaría encabezada por el venezolano Luis Cubeddu, quien mantiene contacto permanente con Martín Guzmán​.

El FMI tuvo la intención ─hace una semana─ de que un equipo viaje para evaluar el paquete económico antes de su confección final y del envió al Parlamento.

Pero el Gobierno le transmitió a Washington que era mejor postergar cualquier paso y esperar la aprobación del ajuste económico. No quería complicar las cosas políticamente. Ahora se manejan dos hipótesis.

La primera es que Cubeddu venga a la brevedad como una avanzada de carácter informal. Podría combinar dos cosas: una visita a su familia política ─su pareja es argentina─ y el inicio de los contactos.

El venezolano Luis Cubeddu, del FMI.

El venezolano Luis Cubeddu, del FMI.

Desde el FMI dicen que no hay nada cerrado, pero abren el paraguas. Ya se equivocaron unas cuantas veces con la Argentina.

Así afirman: “En el Fondo estamos listos para reunirnos con las autoridades cuando ellos crean conveniente“.

Es una fórmula habitual, pero lo que no dicen en Washington es que ya está en carpeta abrir rápidamente las negociaciones y enviar esa delegación a Buenos Aires.

La otra alternativa, ─después de las Fiestas─, es que el FMI mande en forma oficial a sus equipos técnicos. Pasa, también, que Sergio Chodos, el flamante delegado de la Argentina ante el Fondo, asumirá en la segunda semana de enero.

Cubeddu ya tuvo un encuentro con Guzmán en Washington. Ocurrió el jueves 5 de diciembre, antes de que el actual ministro abordara su avión a Buenos Aires. Fue en el despacho de Kristalina Georgieva​.

La jefa del FMI tiene dialogo fluido con el Presidente. Y la mexicana Alicia Bárcena fue el nexo privado entre ella y Alberto F.

Bárcena es la directora de la CEPAL y miembro del Grupo Puebla . Tiene una relación de amistad con Georgieva y fue quien abrió el canal de diálogo entre la titular del Fondo Monetario y Fernández.

Aún es secreto, pero se sabe que en esas conversaciones fue Georgieva quien le pidió a Alberto la designación de una figura internacional para apadrinar a la Argentina.

Kristalina Georgieva, jefa del FMI. (REUTERS/Charles Platiau)

Kristalina Georgieva, jefa del FMI. (REUTERS/Charles Platiau)

Así lo dijo: “Argentina necesita alguien de prestigio académico, para darle mayor credibilidad a sus propuestas”.

El nombre de Josep Stiglitz​ fue sugerido por la propia jefa del FMI. Stiglitz no es querido en el Fondo y tampoco en Wall Street, pero tiene una relación buena y personal con Georgieva.

La aparición de Stiglitz fue clave para bendecir a Martín Guzmán como ministro de Economía y negociador de la deuda externa.

La intención del Gobierno sería avanzar con el FMI y recién después, con un aval de Washington, negociar la quita de la deuda con los acreedores privados.

Clarín confirmó, en dos calificadas fuentes oficiales, que la propuesta de pago a los bonistas será mucho más dura que aquella que manejan en Wall Street.

El paquete externo recién se está definiendo con detalle, pero ahora se habrían descartado algunas ideas iniciales para negociar con los fondos.

El actual borrador de la propuesta, que está en permanente elaboración, establece dos cuestiones centrales:

-La Argentina pediría no abonar los vencimientos financieros durante 4 años. El doble de lo que se pensaba y exactamente lo que dura el mandato de Fernández.

-El proyecto incluye también aplicar una quita al pago de los interés y adecuar las tasas a los valores actuales de mercado.

Los “lobos” de Wall Street están atrasados de noticias y todavía sostienen que la propuesta vigente es más benévola: una reprogramación de capital e intereses por solo dos años. Están equivocados.

Ya en los informes secretos de Wall Street admiten que Argentina puede amagar con endurecer inicialmente la negociación. Aunque afirman también que el kirchnerismo tiene voluntad de acuerdo.

Esos “papers” reservados y exclusivos para sus clientes avalan y aplauden el paquete que la Casa Rosada envió al Congreso.

Existen cuatro informes de bancos internacionales ─JP Morgan, UBS, Barclays y Credit Suisse─ que indican que el plan incluye un fuerte ajuste fiscal equivalente a 1,5 punto del producto. Serían 6.000 millones de dólares, que se les sacan a la actividad privada.

Esos “paper” de Wall Street reflejan, además, una sorpresa por las medidas: existía decepción por el discurso económico y sorprendió en forma positiva el rumbo inicial que tomó el Presidente.

Conclusión: hubo una abrupta suba de los bonos.

El paquete establece un aporte fuerte y polémico de los jubilados que no cobran la mínima y un aumento en la presión fiscal de sectores medios: campo, ahorristas e inversores. Serían votantes de Cambiemos.

La intención es reforzar el equilibrio fiscal del Tesoro Nacional. Pero sólo una parte se volcará al consumo doméstico.

Por eso el programa de emergencia tiene un problema: no habrá suba del consumo, si continua la desbocada inflación.

El INDEC proyecta un 5 % para diciembre. Es la estimación que Marco Lavagna​ giró a la Casa Rosada.

En las reuniones privadas de equipo con el Presidente, Guzmán sostiene que la desindexación de jubilaciones, el equilibrio fiscal, el dólar planchado y las tarifas congeladas van a hacer retroceder el índice de precios.

Pero el ministro ya debió dar batalla interna por el caso de la emisión. Enfrentó ideas más laxas de Cecilia Todesca y Matías Kulfas​, dos funcionarios del riñón presidencial.

Hasta su llegada existía un criterio aceptado en el entorno de Fernández. Una idea con peligros impulsada por Mercedes Marcó del Pont: emitir fuerte para reactivar.

Se trata de un criterio similar al de Axel Kicillof: el ahora gobernador bonaerense decía que la emisión no generaba inflación y terminó su gestión con elevados índices. Mauricio Macri los duplicó.

Ahora Guzmán logró encorsetar esas ideas e imponer un criterio más conservador: emitir, pero no enamorarse de la maquinita.

Para eso el ministro tuvo un aliado en las sombras: Roberto Lavagna​.

El Presidente y el ex ministro tienen un fluido diálogo. Alberto lo consulta permanentemente y Lavagna le dio un espaldarazo a Guzmán.

Ocurrió después de una reunión ─organizada por el propio Alberto─ entre Lavagna y Guzmán. Ambos desecharon la formula mágica de la “maquinita” sin límites.

Lavagna y Fernández tiene comunicación permanente. El Presidente se lo hizo saber a cada uno de los empresarios con los cuales habló esta semana.

El pacto entre ambos tuvo compensación. Lavagna ubicó a su equipo en cargos de importancia: Zenón Biagosch ( BCRA), Matías Tombolini (BNA), Carlos Houtbeigt (CNV) y Rodolfo Gil en la embajada en Portugal.

El miércoles Alberto le ofreció a Eduardo Duhalde​ la embajada en Madrid que manejo con éxito Ramon Puerta.

Se trata de un lugar estratégico. Pero hay una sorpresa: hasta anoche Duhalde no quería aceptarla.

Fuente; https://www.clarin.com/opinion/cocina-secreto-mision-fmi-buenos-aires_0_lBQj8eFI.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se cocina, en secreto, una misión del FMI a Buenos Aires»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*