San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Reabrió sus puertas el Museo Fader

Luego de estar cerrado siete años, el Gobierno de Mendoza recuperó el emblemático espacio de arte.

Desde este viernes, los mendocinos recuperaron una joya que reúne una de las colecciones de arte más importante de la región, que a lo largo de su historia supo posicionar a la provincia en el orden de la creación artística.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Cultura, Diego Gareca, presentaron el remodelado Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader. Estuvieron acompañados por el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi; la futura ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri; los intendentes electos Ulpiano Suárez (Ciudad de Mendoza), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo) y Raúl Rufeil (San Martín); legisladores provinciales, miembros del gabinete provincial, artistas, hacedores culturales la reina y la virreina nacionales de la Vendimia y público en general.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, destacó que “se trata de un día histórico para la cultura mendocina. Hemos recuperado la dignidad cultural reabriendo el museo más importante que tiene el interior del país. Cerramos nuestro ciclo abriendo todos los espacios que dependen de la Secretaría de Cultura, esto tiene que ver con la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo, que era una de nuestras metas y pudimos cumplirla antes de irnos”.

La velada contó con una presentación artística de lujo, formada por la proyección de un mapping digital láser en la fachada del emblemático edificio y con personajes en escena caracterizados como obras de arte.

La restauración, tanto edilicia como de la invaluable colección de arte del museo, requirió de una gran inversión y mayor compromiso del Gobierno provincial. Para ello, se trabajó cuatro años en un proyecto de restauración y puesta en valor, que se llevó adelante en tres etapas y requirió de la intervención de destacados profesionales, especializados en la temática.

Fruto de ese trabajo, el Fader recuperó las pinturas decorativas que lo embellecieron a principios del siglo XX, que incluyen los murales del mismo Fernando Fader.

Durante el acto se impuso a cada sus sala el nombre de destacados artistas como Hernán Abal, Roberto Cascarini, Fidel De Lucia, Víctor Delhez, Vicente Lahir Estrella, Zravko Ducmelic, Fidel Roig Matóns, Sergio Sergi, José Alaminos, Eliana Capmany, Rosalía Flichman, Rosario Moreno y Antonio Bravo.

Como parte del proceso de recuperación del patrimonio artístico del museo, se realizó un abordaje integral a las 1.700 obras de arte que conserva, que fueron catalogadas, categorizadas y registradas.

Quienes visiten el museo se encontrarán con una exposición de piezas propias de la colección del Fader. Así, podrán apreciar obras de Hernán Abal, Vicente Lahir Estrella, Fidel De Lucia, Víctor Delhez, Antonio Bravo, Rafael Cubillos, Spartaco Romano, Rosario Moreno, Sergio Hocevar, Noemí Barchilón, José Manuel Gil, Julio Suárez Marzal, Ramón Subirats, Roberto Azzoni, Sergio Sergi, Roberto Cascarini, José Alaminos, Fidel Roig Matóns, Javier De Verda, Elena Capmany de Olaechea, José Alaminos, José Bermúdez, Roberto Azzoni y Fader.

El equipo de restauración

Profesionales de Mendoza e Italia tuvieron a su cargo la recuperación de las pinturas decorativas del museo. A cargo de Cristina Sonego y Valentina Ruggiero, como codirectora, María Paula Blotta, Federico Potenzoni Mateos, Marcela Laura Lucero, Paula Verónica Herrera Nallim, Rosella Bione Plano, Mariana Giselle Gilyam, Sofía Galdame Peralta, Carla Beatriz Parisi, Giovanna Lombardo, Jon Alexander Paredes García, Silvia Rebeca Sarelli, Giovanna Lombardo, Laura Susana Villarreal, Enrique Testasecca, Carla Santilli, Silvina Claudia Scalzi, María Azul Sayanca, Sol von Wuthenau, Florencia Giovanini y Cecilia María Shortrede realizaron una histórica tarea.

Historia

En 1998, fueron declarados Bienes del Patrimonio de la Provincia el edificio del Museo, su parque y la obra de Fernando Fader, señal del reconocimiento oficial por el valor patrimonial que el museo tiene para la vida de Mendoza.

En 2012, el centro cultural cerró sus puertas. Cuatro años después, el 3 de agosto de 2016, el Gobernador Alfredo Cornejo, junto a Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, anunciaron la inversión que ya realizó la Provincia para restaurar el simbólico espacio de arte.

Luego de un estudio estructural minucioso, a cargo de un grupo de especialistas en estructuras de la Universidad Tecnológica Regional Mendoza, el Ceredetec, la Dirección de Patrimonio y Museos y el Ministerio de Infraestructura, se decidió conformar las bases para el proyecto de restauración.

Hoy, luego de años de mucho trabajo, de un compromiso real cada persona que intervino en las distintas etapas, el público puede recorrer el museo, Patrimonio Cultural de la Provincia, ubicado en San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reabrió sus puertas el Museo Fader»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*