San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Priorizando el agro y la energía, Economía prepara su pauta presupuestaria para 2020

Producción primaria y Portezuelo del Viento traccionan las partidas destinadas a generar desarrollo económico.

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, presentará en los próximos días, ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras legislativas la pauta presupuestaria para el año próximo. El total previsto asciende a $7.688 millones, de los cuales $5.300 millones serán destinados a la adjudicación y contratación de la inspección de Portezuelo del Viento y $2.387 millones se destinarán a potenciar la producción primaria de la Provincia.

En un rápido desglose puede observarse que el 70% del total presupuestado se invertirá en auditorías, seguimiento, capacitaciones, implementación de las normas ISO e IRAM y en la preparación de los pliegos licitatorios para el llamado internacional de la Presa Multipropósito Portezuelo del Viento, que se realizará en setiembre del año próximo.

Los $2.387 millones restantes, $1.000 millones serán aplicados a la protección fitozoosanitaria de la Provincia, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen). En este rubro tanto servicios como insumos para la producción de la mosca del mediterráneo son parte de los ítems más representativos.

En cuanto al sistema de Lucha Antigranizo, se destinarán $480 millones, en los que se incluyen $195 millones para conformar el seguro agrícola que mitigará el daño producido por el granizo y las heladas tardías. A esta suma hay que adicionarles $10 millones para brindar asistencia financiera a los productores afectados por las contingencias climáticas a través del fondo compensador.

Además el presupuesto prevé la compra de entre 10 mil y 12 mil bengalas por un valor de $44.355.706 y la inversión de $235 millones para el mantenimiento de los aviones, el funcionamiento de los radares meteorológicos y los generadores de superficie.

Siguiendo con el desarrollo de los ítems más relevantes se encuentra el aporte empleado para el Fondo Anticíclico Vitivinícola cuya suma asciende a $400 millones y la inversión de $150 millones para los diversos institutos y entidades financiadas que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Economía, como ProMendoza, Idits y cuyo objetivo es generar programas y proyectos que conduzcan al desarrollo sustentable del territorio y a potenciar la sinergia público –privada en los sectores comerciales e industriales.

Finalmente la pauta presupuestaria 2020 incorpora $80 millones destinados a Mendoza Tecnológica, cuyos componentes incluyen la construcción de  la etapa final de la ruta nacional 82, el apoyo al desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad de las cadenas productivas de la provincia, atraer inversiones y promover las exportaciones de empresas locales.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Priorizando el agro y la energía, Economía prepara su pauta presupuestaria para 2020»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*