San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Por los cambios en la ley, multaron a 789 conductores por manejar ebrios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1545820036760DSC_0329.jpg

Desde el Ministerio de Seguridad hablan de una «incipiente mejora» debido al incremento de controles. En lo que va de 2019, se han registrado un total de 125 víctimas fatales en accidentes de tránsito, una cifra menor en relación a los dos años anteriores.

El pasado 21 de septiembre entró en vigencia la modificación de la ley de tránsito que endureció las multas para quienes manejen en estado de ebriedad. Desde ese día ya se ha sancionado a 789 conductores en 8.525 controles viales.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad calificó de «muy positivo» el balance desde la aplicación de las nuevas penas.

«Más allá de las multas, notamos un cambio cultural en los mendocinos», enfatizó el funcionario quien confirmó su continuidad en el mismo puesto en la nueva gestión.

El número de conductores sancionados es elevado debido a que se multiplicaron los controles en todo el territorio provincial. Además, desde Seguridad indicaron que durante esta gestión se compraron más alcoholímetros homologados lo que permitió ampliar los controles.

A nivel estadístico, al haber aumento de controles, el número de conductores sancionados es un 7% menor que el año pasado. «Para nosotros es una incipiente mejora. Aún resta trabajar muy fuerte en la concientización», agregó Majul.

La ley establece diferentes sanciones de acuerdo a la cantidad de alcohol en sangre que tenga el conductor. Las mismas van desde inhabilitación para manejar, multas desde 3 mil a 100 mil pesos, secuestro del vehículo o hasta 30 días de arresto.

Frente a esto, el funcionario aseguró que ha habido algunos casos muy graves en los que el conductor ha permanecido detenido durante 6 días.

«Puede ser que seamos hijos del rigor pero nosotros creemos que este es el camino. Un trabajo en conjunto con los Municipios, padres y familiares», agregó el mandatario.

Disminuyeron las muertes por accidentes de tránsito

Según las cifras que difundió el Ministerio de Seguridad, en lo que va el 2019 han disminuido los accidentes viales con personas fallecidas en el lugar.

En los once meses de trascurrido el 2019, se registraron hasta la fecha un total de 125 víctimas fatales. Con respecto al mismo período de 2018 se registraron 150 siniestros viales con muertes. En tanto, en 2017, el número ascendía a 180.

Majul indicó que es «un gran logro» que se hayan disminuido las muertes por accidentes pero que aún «falta mucho por hacer».

El funcionario aseguró que la mayoría de estos accidentes se produce por negligencia de los conductores y entre las principales causas de fallecidos en los accidentes se destaca el exceso de velocidad, el alcohol y las distracciones por el uso de celulares.

El próximo desafío para la nueva gestión es la disminución del uso del teléfono durante la conducción. «Este es el punto que tenemos que seguir trabajando», agregó.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/tras-la-modificacion-de-la-ley-multaron-a-casi-800-conductores-por-manejar-ebrios

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por los cambios en la ley, multaron a 789 conductores por manejar ebrios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*