San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Okra: un vegetal asombroso, beneficios para la salud

La Okra, llamada también quimbombó (Cuba), gombo, angus, molondrón o candia (Colombia) es una de las mejores plantas terapéuticas que existen.

El quingombó u Okra, es una planta alta, que crece en las zonas tropicales, subtropicales y climas templados de todo el mundo.

La okra tiene aspecto parecido a un pimiento, tiene forma alargada, es duro, de ápice puntiagudo y de color verde amarillento. Algunas variedades son blancas o moradas, aunque son menos habituales en los mercados. La superficie es ligeramente vellosa.

Este vegetal, que se toma como verdura en sopas, guisos, hervido o al vapor, es muy rico en fibra, vitamina C, betacarotenos y potasio.   En su interior contiene numerosas semillas, que son ricas en proteínas y flavonoides.

Además de ser bajos en calorías, son abundantes en vitaminas de la clase A, tiamina, B6, C, ácido fólico, riboflavina, calcio, zinc y fibra dietética.

Propiedades y Beneficios para la salud

  • -Desintoxica la piel: La  vitamina C y la fibra se utilizan para reparar los tejidos del cuerpo, la psoriasis,  disminuye las espinillas, evita la pigmentación de la piel, y otras condiciones de la piel.
  • -Fuente de Acido Fólico:Consumir okra es muy bueno para las mujeres embarazadas debido a su abundancia en ácido fólico, que es vital en el desarrollo neural del bebé.
  • -Alivia el Asma:Se pueden acortar las manifestaciones de asma. El alto contenido en vitamina C, es antiinflamatorio y tiene propiedades antioxidantes.
  • -Reduce el Riesgo de Cáncer de Colon: La fibra insoluble limpia el tracto intestinal, disminuyendo el peligro de padecer un  tumor de colon-rectal.
  • -Sistema Inmunológico: La Okra es un alimento de refuerzo rico en antioxidantes y vitamina C. Otros minerales vitales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso, luchan contra los radicales libres y refuerzan el sistema inmunológico.
  • -Rica en Fibra: La pectina (fibra) de la Okra ayuda a  mejorar digestión.
  • -Rica en Proteínas: Las semillas de la Okra contienen proteínas de primera clase y aceites vegetales, junto con aminoácidos como el triptófano, y azufre.
  • -Acondicionador Para el Cabello:La Okra es un acondicionador extraordinario para el pelo, para luchar contra la caspa, para el cuero cabelludo seco e irritado, y dar brillo al cabello.
  • -Alivia el Estreñimiento: El contenido en fibra mucilaginosa de la Okra ayuda a evitar el estreñimiento, fomenta la asimilación de agua, y contiene propiedades purgantes.
  • -Para los Vasos Sanguíneos: La Okra sirve para ayudar en la estructura de los vasos sanguíneos (por su gran contenido en vitamina C, y en  flavonoides).
  • -Problemas Respiratorios:Para tratar la bronquitis y la neumonía, haga una decocción de hojas y flores de Okra. También actúa contra la gripe y los resfriados.
  • -Contrarresta la Anemia: El hierro ayuda a la formación de hemoglobina, el ácido fólico y la vitamina K a la coagulación de la sangre y a la creación de plaquetas rojas, haciendo de barrera frente a la anemia.
  • -Desintoxicarte: La Okra contiene fibra que ayuda en el trabajo de las heces, así como absorbe el colesterol y los ácidos biliares.
  • -Para Mantener los Huesos Fuertes: La vitamina K refuerza los huesos y contrarresta la osteoporosis y la restauración de la densidad ósea.
  • Previene la diabetes: El contenido de fibra soluble del okra tiene un impacto importante sobre los niveles de glucosa en sangre, ya que puede ayudar a moderar la velocidad a la que el azúcar se procesa desde el tracto intestinal.
  • Ayuda a reducir el riesgo de padecer cataratas
  • Estabiliza los niveles de glucosa y colesterol
  • -Para el tratamiento de personas con problemas de debilidad, agotamiento y experimentan desaliento.
  • Las vainas contienen vitamina A y antioxidantes flavonoides, como beta-carotenos, xantina y luteína. Es uno de los vegetales verdes con mayores cantidades de estos antioxidantes. Estas propiedades se sabe que ayudan a reforzar las células y son cruciales para la salud de los ojos. La vitamina A es igualmente necesaria para mantener saludables los fluidos corporales de las membranas y la piel. El consumo de vegetales y el uso de productos naturales ricos en flavonoides sirven para proteger los pulmones y la cavidad oral de tumores malignos.

Información nutricional  Por 100 gramos

Calorías 33

Lípido 0.2 g

Sodio 7 mg

Potasio 299 mg

Calcio 82 mg

Hierro 0,6mg

Magnesio 57 mg

Vit C 23mg

Vit A 716 UI

Glúcidos 7 g

Azúcar 1.5 g

Proteína 1.9 g

….¿ sabías que?….

 

Es muy apreciada desde hace tiempo por su aspecto apetecible y una vez cocinada se pone blanda y viscosa.

En muchas partes del mundo les gusta cocinar okra junto con alimentos ácidos, como por ejemplo, jugo de limón, lo que disminuye su viscosidad y la hace adecuada para platos de verduras secas.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Okra: un vegetal asombroso, beneficios para la salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*