San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Los sitios donde se vive la cultura

Nuestra provincia cuenta hoy con múltiples espacios para el desarrollo cultural. Además de las salas como el Teatro Independencia y el Le Parc, existen otros sitios para recorrer y enamorarse.

El mítico edificio donde funciona Cultura, en España y Gutiérrez de Ciudad, cuenta con una arquitectura de privilegio. El ex Banco Hipotecario alberga la Sala Elina Alba, donde se desarrollan espectáculos de música, danza y teatro, conferencias y diversas presentaciones.

Además, este edificio posee dos salas para exposiciones de artes visuales, la Eva Perón y la Pablo Sacchero.

Otro de los espacios que resguarda nuestra historia es la ex Escuela Mitre, en San Martín 20/22 de Ciudad. Allí funciona la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos del Gobierno de la Provincia.

La antigua escuela Bartolomé Mitre es puesta en valor por Decreto 1617 de 1993 y forma parte del patrimonio cultural de la provincia de Mendoza. El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, realizó el proyecto de puesta en valor integral, en 2011, que se centró en recuperar el edifico que se encontraba en avanzado estado de deterioro. La casa de estudios 1-047 es parte del patrimonio cultural de la provincia y reabrió sus puertas el 1 de abril de 2015.

Donde mejor se puede palpitar nuestro pasado es en el Archivo Histórico de Mendoza, dependiente de la Secretaría de Cultura. Tiene 135 años y funciona en una antiquísima casa perteneciente al edificio de la estación de trenes en Ciudad. Representa un patrimonio documental muy valioso, tanto por la antigüedad de los documentos con los que cuenta como por los múltiples servicios que brinda a la comunidad. Está ubicado en Sargento Cabral 10 esquina Belgrano de la Ciudad de Mendoza y puede visitarse, con entrada gratuita, de lunes a viernes de 8.30 a 17.45.

Ubicado en el Centro Cívico de la provincia, el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes consta de tres salas. En la primera, se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica. La segunda sala alberga dos Banderas Realistas capturadas por el general San Martín en las batallas de la Independencia y que fueron obsequiadas por nuestro héroe máximo al pueblo mendocino. Finalmente, se encuentra un Auditorio, en el que se proyectan videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de los Andes y a la Gesta Sanmartiniana.

El horario de atención al público es de martes a viernes, de 9 a 14. La entrada es gratuita y las escuelas y contingentes de turistas que deseen visitar el Memorial deberán solicitar turno por teléfono al 0261 4614203 o por correo a memorial@mendoza.gov.ar.

La Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron en esta gestación se destacó la figura del general San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (presidencia de B. Rivadavia 1826-1827). Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado. Actualmente, es la única Biblioteca Pública de carácter provincial y funciona bajo el ámbito de la Secretaría de Cultura, como una institución democrática destinada a brindar con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente. Está abierta de lunes a viernes, de 8.30 a 19.30 y los sábados de 9 a 13, en Remedios Escalada de San Martín 1843, Ciudad de Mendoza.

Tierra de museos

El Museo Cornelio Moyano tiene como antecedente el Museo de Historia Natural, creado por decreto en 1858 por el entonces primer gobernador constitucional de la Provincia, el coronel mayor Juan Cornelio Moyano. Luego de diversos avatares políticos y el paso del terremoto de 1861 que asoló a Mendoza, el 15 de abril de 1911, se decidió crear el Museo General Regional. Estuvo a cargo del naturalista chileno Carlos Samuel Reed. Desde esa fecha hasta el presente, el museo continúa perfeccionando su obra y acrecentando su quehacer científico-educativo. Hoy, ese organismo lleva el nombre de Museo de Ciencias Naturales Juan Cornelio Moyano.

Ubicado en el extremo sur del lago del Parque General San Martín, permanece abierto de martes a viernes, de 9 a 18.45, y sábados, domingos y feriados de 15 a 18.45.

El Espacio de Fotografía Máximo Arias funciona en el ex Hospital Emilio Civit, en Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín, de Ciudad. Consta de seis salas para exposición, muros blancos, pisos negros, iluminación LED y dos jardines.

Rinde homenaje a un hombre que, desde su aguda mirada, supo rescatar a través de su lente la cultura ancestral de su pueblo. En invaluables instantáneas logró retratar, de forma contundente, tristes realidades, la injusticia social, el sufrimiento de un pueblo. Pero también pudo graficar la esperanza, la alegría y las contradicciones propias de la vida contemporánea. Ese es el legado cultural que Máximo Arias dejó a Mendoza. Puede visitarse, con entrada gratuita, de martes a viernes, de 10 a 20 y sábados, domingos y feriados, de 12 a 20.

Otro de los grandes espacios dedicados a las artes visuales es el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel. La casona fue construida en 1912 por el genovés Víctor Barabino, adoptando una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y principio del siglo XX en Argentina, que incluía diversas tendencias. Tras años de deterioro y abandono, se realizaron trabajos de remodelación para la habilitación de un espacio de arte, con salas acondicionadas con ese fin. Se construyó además un nuevo y moderno edificio, de tres niveles, con espacios para exposiciones y que permite diversos usos.

Puede visitarse en Emilio Civit 348, Ciudad de Mendoza, de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Entrada general tiene un valor de $50, estudiantes y jubilados pagan $30 y niños menores de 5 años no pagan entrada. Los días martes la entrada es gratuita para todo público.

ECA Sur Enrique Sobisch es el nombre del Espacio Contemporáneo de Arte que se encuentra en pleno kilómetro 0 de la ciudad de San Rafael. En su interior se pueden disfrutar obras de artistas mendocinos y de grandes referentes del país y Latinoamérica. Logra su reapertura en 2015, con el esfuerzo de alumnos y gestores socioculturales voluntarios, junto al apoyo y colaboración de la comunidad de San Rafael. En el ECA Sur se desarrollan, además de muestras de artes, talleres, charlas y conferencias, abiertos no solo a artistas sino también a la comunidad en general.

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa Fader, concebido para una función activa como cátedra de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. Lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader, quien pintó los maravillosos murales del hall y de la piscina interna. La casona donde funciona fue donada por doña Narcisa Araujo de Guiñazú en 1945 y transformada con una original concepción de museo-parque: trazado geométrico de cipreses que forman salas al aire libre para la exposición de esculturas. Abrió finalmente sus puertas al público en 1951. En 1998, se declaran Bienes del Patrimonio de la Provincia de Mendoza el Edificio del Museo, su parque y la obra de Fernando Fader, señal del reconocimiento oficial por el valor patrimonial que el museo tiene para la vida de Mendoza. Puede visitarse de martes a domingos, de 9 a 21. La entrada es gratuita hasta el 15 de diciembre.

El Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli funciona en el edificio del ex Banco de Mendoza. Fue declarado bien patrimonial por el Decreto 2939/87 y destinado a fines culturales en 1997, y al funcionamiento del ECA, a partir de 1999. El espacio cultural está ideado para preservar y exhibir diferentes muestras de artes visuales de la cultura regional, nacional e internacional, así como foros, presentaciones, cursos y talleres. Se encuentra en 9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza, y puede visitarse de martes a viernes de 9 a 19 y los sábados de 9 a 14, con entrada gratuita.

A estos espacios se suman las redes de teatro y museos públicos, dependientes de los 18 municipios de la provincia, que ya dejó atrás muchos años sin espacios para el disfrute y el desarrollo de la cultura.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los sitios donde se vive la cultura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*