San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La Legislatura trata este lunes la derogación de la ley 9.209

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1576874080472EMQYcKbWkAAtmbr.jpg

Este lunes, el Senado y luego la Cámara de Diputados realizarán una sesión extraordinaria para dejar sin efecto la norma que habilitaba el uso de sustancias tóxicas, como el cianuro y el ácido sulfúrico en la minería. En su lugar, quedará en plena vigencia la 7.722.

El mismo cuerpo legislativo que habilitó la Ley 9.209, norma que generó una gran resistencia en la ciudadanía de Mendoza, tratará este lunes su derogación y el restablecimiento de la Ley 7.722, que por doce años prohibió el uso de sustancias de alta toxicidad para la extracción minera.

El viernes, luego de una reunión que encabezó el gobernador Rodolfo Suarez con los intendentes, el mandatario consensuó enviar una nueva ley para la derogación de la 9.209.

Esa misma tarde y luego de varias horas en las que se analizó el panorama adverso para implementar la minería en Mendoza, firmó el proyecto que se presentará en las próximas horas para dejarlo sin efecto.

En los considerandos, el Poder Ejecutivo sostiene: “Que con fecha 20 de diciembre de 2019 se sancionó la Ley Nº 9.209, modificatoria de la Ley 7.722, que dicha sanción motivó diversos reclamos sectoriales de la sociedad provincial”

Y agrega: “Que atento a los reclamos con el paso del tiempo se han incrementado, no obstante la convocatoria al diálogo efectuada por el Poder Ejecutivo de la provincia y teniendo en cuenta que es el deber de las autoridades adoptar todas las medidas tendientes a conservar la paz social, en el proyecto que se adjunta se propone la derogación de Ley 9.209 y el restablecimiento de la Ley 7.722”.

El proyecto se compone de tan sólo tres artículos, donde se menciona la derogación de la Ley 9.209 y el restablecimiento de la norma que se modificó y que entra en vigencia, al mismo momento de su sanción.

El nuevo texto será analizado en una sesión extraordinaria que comenzará a partir de las 9, primero por el Senado y después, cerca del mediodía,  se hará lo propio en la Cámara de Diputados, según  informaron fuentes de la Legislatura provincial.

El texto completo

Modificación de La Ley 9.209 by Melisa Stopansky on Scribd

Fuente:https://www.elsol.com.ar/la-legislatura-trata-este-lunes-la-derogacion-de-la-ley-9209

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Legislatura trata este lunes la derogación de la ley 9.209»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*