San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

La Emergencia Económica ya es Ley

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/157690707578221-12-2019_buenos_aires_el_senado_de.jpg

Después de más de once horas, el Senado aprobó el proyecto del oficialismo que por la mañana del viernes había obtenido el aval del Diputados.

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley el paquete de medidas económicas de emergencia que propuso la presidencia de Alberto Fernández.

Después de más 11 horas de debate (con un par de interrupciones), este sábado por la madrugada la Cámara Alta aprobó la media sanción del proyecto que había llegado de Diputados. El resultado fue 41 votos a favor y 23 en contra. Hubo una abstención.Entre los puntos más destacados, la nueva norma le da vía libre al Ejecutivo para congelar las jubilaciones por seis meses, renegociar la deuda e imponer un nuevo impuesto a la moneda extranjera usada para turismo, para compra en el extranjero o para ahorro.

En este último caso, será de un gravamen del 30 por ciento que, para algunos economistas, está visto como una devaluación camuflada. Y entienden que en cuestión de semanas ese importe se trasladará a los precios y acelerará la inflación.

En el medio del debate se supo que Alberto Fernández pedirá sesiones extraordinarias en el Congreso para que las jubilaciones de ex jueces y ex presidentes, por ejemplo, también sean alcanzadas por esta normal, ya que hasta el momento mantienen el privilegio de la movilidad prevista por la ley que quedó suspendida. Además, desde Casa Rosada manifestaron que la intención es aumentar las jubilaciones cada tres meses, tal como indicaba la ley vigente, pero se desconocen los porcentajes.

La Emergencia Económica también contempla fijar las tarifas de los servicios por 180 días mientras se discute un nuevo cuadro tarifario, aumentar las retenciones al Campo y disminuir la presión fiscal sobre la actividad minera.

La exposición de los mendocinos

Minutos después de las 2 de la madrugada, los senadores mendocinos tuvieron la palabra, la primera en hablar fue Pamela Verasay (UCR), quien marcó su postura en contra de la norma. «Si nosotros discutiéramos en profundidad el proyecto creo que se cae línea a línea el espíritu del discurso del presidente Fernández», comentó.

«No encontré ni una sola línea que me explique por qué motivo tenemos que intervenir los órganos de control para revisar tarifas», dijo en su exposición.

En su turno, el senador radical, Julio Cobos señaló que «somos conscientes que el país está atravesando una situación muy complicada y que el presidente tiene que tomar medidas pero este paquete de herramientas son numerosas y sin posibilidad de que hayamos podido debatir con el tiempo necesario debido a la magnitud», destacó.

Estamos dispuestos a acompañar al presidente y esperamos que la forma de esta ley sea una excepción. Necesitamos recuperar la visión de país a largo plazo. Si vivimos en emergencia es porque la dirigencia política no ha estado a la altura», concluyó.

En tanto, Anabel Fernández Sagasti apuntó a la deuda que dejó el presidente Mauricio Macri. «Si quieren sigan tapándose los ojos, sin asumir que el expresidente dijo en su campaña que lo más fácil era bajar la inflación y la verdad es que dejaron un 285% de inflación en 4 años y devaluaron en un 500% la moneda argentina», subrayó.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/la-emergencia-economica-ya-es-ley

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Emergencia Económica ya es Ley»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*