San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Jornada provincial sobre derechos de personas con discapacidad

Será hoy viernes 13 de diciembre en el Centro de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Cuyo. Las exposiciones tendrán como tema a los derechos del niño con discapacidad y su abordaje desde un método integrador del respeto por la individualidad y el involucramiento de su núcleo familiar.

La Dirección de Atención a Personas con Discapacidad organiza una jornada de discusión en el marco de la conmemoración de un aniversario más de la sanción de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. El encuentro reunirá a especialistas en la temática y será mañana viernes 13 de diciembre, de 9 a 16, en el Centro de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC).

La Convención es un instrumento internacional destinado a proteger, promover y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

En virtud de ello, con el compromiso de reafirmar los acuerdos, convoca a miembros de la comunidad para promover la actualización de prácticas y desarrollar nuevas acciones en este marco referencial.

Se propone como eje de trabajo la conceptualización jurídico-doctrinaria, haciendo énfasis en los derechos del niño con discapacidad, y su abordaje desde un método integrador del respeto por la individualidad y el involucramiento de su núcleo familiar en el proceso de la detección y estimulación temprana. Por ello, la Jornada convocada se denomina “Acompañando el desarrollo infantil, una práctica preventiva”.

Organizan la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Cuyo. Auspicia el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Cuyo e invita Deseprec (Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz).

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Jornada provincial sobre derechos de personas con discapacidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*