San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Gobierno paga Discount y el bono a 100 años y evita default

 Martín GuzmánSon u$s752 M del primero y u$s98 M del segundo. Con estos pagos el Ministerio de Economía inicia mejor parado negociación con acreedores.

El Gobierno cumplirá esta semana con el pago de vencimientos por u$s850 millones de dos títulos de deuda, incluyendo el pago de fin de año del bono a 100 años emitido en 2017 en los tiempos en que Luis “Toto” Caputo manejaba el Ministerio de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los mercados esperaban la confirmación de esta liquidación, luego de las muchas dudas que había en las vísperas de la asunción de Alberto Fernández y de sus primeras decisiones en cuanto a la estrategia que el Presidente aplicara para la reestructuración de la deuda.

Sin embargo, el ahora jefe de Estado nunca puso en duda el mantenimiento de los pagos a los vencimientos de los títulos públicos, sabiendo que la ejecución corriente de las liquidaciones pone a la Argentina en una mejor posición al momento de negociar con los acreedores. Más teniendo en cuenta que el Ministerio de Economía de Martín Guzmán abrió hasta el 3 de enero el período de recepción de propuestas para iniciar el proceso negociador con los acreedores externos. La decisión de saldar los cupones de estos títulos se conoció a través de avisos de pago publicados por el Tesoro Nacional y enviados a la Bolsa de Comercio porteña.

Los vencimientos de esta semana son dos: u$s752 millones de bonos Discount y u$s98 millones correspondiente al publicitado título a 100 años ideado por Luis Caputo mientras era ministro de Finanzas. Ese título, llamado “Bono centenario”, fue incluido entre las “10 peores inversiones de la década” en un ranking elaborado por la agencia especializada Bloomberg; que cruzó los intereses que debe pagar (más de 7%) con el plazo a liquidarlo. A mediados de 2017, Caputo tomó u$s2.750 millones con vencimiento en 2117 y un rendimiento del 7,917%, en una jugada que algunos en el mercado juzgaron innecesaria, sin saber que la Argentina se quedaría sin financiamiento meses después. La decisión del Gobierno actual de pagar los vencimientos se estima que continuará mejorando el clima financiero, que comenzó a virar a favor del nuevo Gobierno tras la rápida aprobación de la ley de emergencia, que aportará entre u$s6.500 millones y u$s8.000 millones al Fisco para robustecer las cuentas públicas del 2020.

Los hechos fueron acompañados por definiciones políticas que fueron del agrado del mercado, en especial cuando el presidente Alberto Fernández no tuvo inconvenientes en admitir que su administración estaba encarando un “ajuste”, pero esta vez para que lo afronten “quienes pueden hacerlo”. Analistas de mercado y fondos de inversión destacan que el mandatario demostró estar dispuesto a subir impuestos y congelar temporalmente jubilaciones y pensiones, con el fin de “ordenar las cuentas” y posicionarse en mejores condiciones para encarar la reestructuración de la deuda con el FMI y los tenedores privados de títulos soberanos. También elogian que el ministro de Economía, Martín Guzmán, haya indicado que la estrategia será “seguir pagando los vencimientos en la medida en que haya una negociación para evitar un default”.

El Tesoro pagará hoy u$s98 millones de intereses del Bono Internacional de la República Argentina en Dólares 2117, el “Bono Centenario”, que está íntegramente en manos de tenedores privados. Entre hoy y mañana, último día del 2019, liquidará los el vencimiento por u$s752 millones de bonos Discount.

Esos títulos descuento -ambos de renta fija- son los denominados DIAO u$s2033 (Ley Argentina) -que vence hoy lunes y cerró a $6.885 el viernes-, mientras el mañana será el turno del DICY u$s2033 (Ley Nueva York), cuyo último cierre fue de $6.000,50. Economía iniciará el 2020 con la expectativa de cerrar antes de marzo la negociación de la deuda, al menos con los privados, ya que, según los cálculos del propio mercado, el capítulo de dólares de libre disponibilidad de las reservas, no alcanzará para cubrir los vencimientos de mayo, mes en el que habrá que liquidar unos u$s5.400 millones.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/deuda-externa/gobierno-paga-discount-y-el-bono-100-anos-y-evita-default-n5073781

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gobierno paga Discount y el bono a 100 años y evita default»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*