San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Frambuesa y sus hojas: propiedades y beneficios

La frambuesa, conocida también como fresa del bosque, es un hermoso fruto del frambueso o sangüeso, planta que crece silvestre en todos los países de clima templado. Pertenece a la familia de las Rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de
plantas herbáceas, arbustos y árboles que crecen por las regiones templadas de todo el mundo.
Su nombre científico es Rubus idaeus, es una especie del género Rubus nativa de Europa y norte de Asia.

Propiedades nutritivas de la frambuesa

Es una fruta que aporta cantidad destacable de fibra, que mejora el tránsito intestinal.
Constituye una buena fuente de vitamina C, ácido cítrico y ácido elágico, flavonoides y folatos, minerales como el potasio, el magnesio y el calcio.
La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que el ácido elágico y los flavonoides (pigmentos vegetales). Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la
resistencia a las infecciones.
El ácido cítrico, posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
Por cada 100 gr contienen: Calorias 39, Hidratos de carbono 8g , Fibra 7,4 g , potasio 220 mg, magnesio 22mg, Calcio 41 mg, vitamina C 25 mg, Folatos 45 mcg

Propiedades para la salud
 Las frambuesas son unos frutos que refrescan y estimulan el apetito.
 Es una gran portadora de fibra. A esta sustancia se le atribuye un destacado efecto protector del organismo, debido a un mecanismo de secuestro de sustancias potencialmente nocivas. La fibra "atrapa" determinados compuestos
(ácidos biliares, colesterol) que son excretados junto con las heces, lo que beneficia a las personas con hipercolesterolemia o litiasis biliar.

También acelera el tránsito intestinal, reduciendo el tiempo de contacto de algunas de estas sustancias nocivas con el tejido intestinal, lo que previene o mejora el estreñimiento y reduce el riesgo de cáncer de colon.

 Son una excelente fuente de vitamina C, nutriente con comprobada acción antioxidante, al igual que los flavonoides y el ácido elágico. Todos estos compuestos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer. Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica y la resistencia a las infecciones.

Existen ciertas situaciones vitales en las que las necesidades orgánicas de vitamina C están aumentadas, como: embarazo, lactancia, tabaquismo, empleo de ciertos medicamentos, estrés y defensas disminuidas, práctica deportiva intensa, cáncer, Sida y enfermedades inflamatorias crónicas. En estas situaciones, el consumo de frambuesas u otras frutas ricas en vitamina C está
especialmente indicado.

 Por su abundancia de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los Procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, interesante para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto.

 Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón, personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Quienes toman diuréticos que eliminan potasio y personas con bulimia,
les conviene el consumo de frambuesa.

Propiedades y usos de las hojas de la frambuesa 

– La hoja de frambuesa es excelente para los dolores de garganta
– Alivia úlceras bucales y herpes labial
– Resulta ser muy efectiva en casos de anemia
– Combate los resfriados y fiebres
– Trastornos gastrointestinales y diarrea
– Calambres en las piernas
– Los síntomas de la menopausia
– La fatiga adrenal, úlceras de estómago
– Como enjuague bucal para la gingivitis
– La hoja de frambuesa es una rica fuente de vitamina C, calcio, hierro, magnesio, bioflavonoides y antioxidantes.

Beneficios de las hojas de frambuesa

Hojas de frambuesa para enfermedades de la piel: Por vía tópica, es maravilloso para ayudar a curar enfermedades de la piel, como quemaduras, cortes, erupciones cutáneas, eczema, y ​​psoriasis.

La hoja de frambuesa se ha utilizado durante siglos como un “tónico reproductivo” debido a su capacidad para apoyar tanto a la mujer como a la salud reproductiva de los hombres.

Se ha encontrado que proporciona alivio para las mujeres que sufren del síndrome premenstrual, calambres y sangrado menstrual abundante debido a un compuesto que contiene llamado ácido ferúlico.

Recomiendan a las mujeres embarazadas beber té de hoja de frambuesa, justo antes y durante el parto para ayudar a inducir y regular el tiempo de las contracciones y ayudar a acelerar el nacimiento.

Después del nacimiento del bebe, el té de hoja de frambuesa se recomienda para ayudar a estimular el flujo de leche para la lactancia materna.

Preparación del te de hoja de frambuesa
El té de hoja de frambuesa tiene un sabor agradable, al igual que el té negro, pero sin cafeína.
Para hacer el té, verter 1 taza de agua hirviendo sobre 1 a 2 cucharaditas de hierba secao fresca y deje reposar por 15 minutos. Endulzar con miel si se desea.

…..¿ sabías que?…….
La hoja de frambuesa se puede encontrar en forma de cápsulas, tintura, extracto, y en forma de té.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Frambuesa y sus hojas: propiedades y beneficios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*