San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Es ley: la Legislatura aprobó los cambios a la 7.722

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1576874080472EMQYcKbWkAAtmbr.jpgAl igual que en el Senado, la media sanción faltante en Diputados se logró por amplia mayoría, con los votos del oficialismo y el bloque peronista.

La Cámara de Diputados le dio la sanción final al proyecto de reforma de la Ley 7.722 y ahora es oficial. Esto significa que los proyectos mineros que se aprueben podrán utilizar sustancias como cianuro y ácido sulfúrico para su actividad, además de nuevos mecanismos oficiales de control.

Con 36 votos a favor, 11 en contra y una abstención la iniciativa contó con un amplio respaldo en la Cámara Baja, al igual que ocurrió en el Senado (29 contra 7).

Reforma de la 7.722: fue aprobada 36 votos a favor 11 en contra y una abstención

Video insertado

 Tras la modificación, el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi dijo: «Hemos cerrado un proceso que empezó hace muchos años» .

El análisis del presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi tras la modificación de la 7.722. «Hemos cerrado un proceso que empezó hace muchos años» @elsolonline

Video insertado

En tanto, el diputado por Cambia, Jorge Difonso, hizo hincapié en su preocupación por la «calidad del agua en Mendoza» y dijo que va a plantear la inconstitucionalidad.

Jorge Difonso: » Estamos realmente preocupados por la calidad del agua de Mendoza y vamos a apoyar el planteo de inconstitucionalidad» @elsolonline

Ver imagen en Twitter

Mientras que referentes de la Unión Industrial de Mendoza presenciaron la votación en la Legislatura de la reforma de la 7.722. » Vamos a ser garantes de que la ley de cumpla», Mauricio Badaloni.

Referentes de la Unión Industrial de Mendoza presenciaron la votación en la Legislatura de la reforma de la 7.722. » Vamos a ser garantes de que la ley de cumpla», Mauricio Badaloni @elsolonline

Estas son las modificaciones

En menos de diez días, el proyecto de modificación de la Ley 7.722 para impulsar la actividad minera en la provincia consiguió el apoyo de los partidos mayoritarios. Este jueves las comisiones terminaron de definir el texto que llegó al recinto, que incorpora los cambios que el PJ le solicitó al oficialismo.

El proyecto se divide principalmente en dos partes: los artículos que se modifican de la 7.722 (cinco) y los que se agregan (ocho). Todos apuntan principalmente a considerar la opinión de los municipios y delinear las pautas para el control de los proyectos.

De esta forma, mientras que en el proyecto enviado por el gobernador Rodolfo Suarez se dejaba sólo la prohibición al mercurio, el texto que llegó al recinto agregó más principios ambientales de sustentabilidad a los que debe atenerse cada proyecto, como los establecidos en los planes de ordenamiento territorial de la provincia.

El artículo 3, que en un principio eliminó la necesidad de aprobar por ley las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), ahora también establece que estos estudios deberán contener informes sectoriales municipales del lugar donde pretenden instalarse los proyectos.

El artículo 4 especifica las tareas que tendrá la Policía Ambiental, de dónde provendrán los fondos y especifica que deberá ser personal especializado en sus áreas de actuación, además de informar anualmente a la Comisión Bicameral de Control Ambiental. Con los aportes del PJ, el Departamento General de Irrigación ejercerá control y seguimiento de todos los emprendimientos mineros, no sólo de los que afecten alguna cuenca hídrica.

Para el artículo 5 de la ley, que originalmente no se pensó modificar, ahora se estableció que las Audiencias Públicas deberán hacerse en los municipios donde se localice cada proyecto y según las pautas de Ordenamiento Territorial de Mendoza y cada departamento.

Por otro lado, el despacho modificó algunos artículos que se agregarán, como el 8, que crea un portal digital para conocer cada proyecto que se esté desarrollando, respaldada bajo la ley de Acceso a la Información Pública.

Uno de los cambios centrales es el artículo 11, que establece un Fondo de Compensación para la gestión integrada del Recurso Hídrico y Saneamiento, que se conformará con el 1,5% de las ventas de cada proyecto. Además, el 50% de ese fondo se destinará a financiar obras de modernización del transporte y distribución del agua. El resto será para infraestructura vial y de servicios en los municipios donde se realice la actividad minera. También se establece que las regalías mineras no pueden usarse para gasto corriente.

A su vez, se agregó el artículo 14, para promover la participación de empresas locales, generar trabajo a mano de obra mendocina y crear la Empresa Provincial Minera.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/diputados-aprobo-los-cambios-a-la-7722-y-la-reforma-ya-es-oficial

Por: Melisa Stopanskyredaccion@elsoldiario.com.ar@melisastopansky

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Es ley: la Legislatura aprobó los cambios a la 7.722»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*