San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El PJ pone condiciones para apoyar las modificaciones a la 7.722

SAN JUAN. VELADERO. MINA DE BARRICK GOLD.

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539879498276Cambios%20por%20en%20la%207722%20(1).jpg

Los senadores del peronismo pretenden algunos cambios al proyecto que envió el gobernador Suarez. El oficialismo tiene los números, pero busca el acompañamiento justicialista.

Mientras los senadores peronistas analizan el proyecto de modificación de la ley 7.722 enviado por el gobernador Rodolfo Suarez a la Legislatura, el bloque todavía no tiene una postura conjunta. Aun así, varios de sus miembros ya adelantaron que pedirán cambios en el texto, específicamente en lo relacionado con los controles de seguridad.

La iniciativa fue una proclama de Suarez y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti durante la campaña por la Gobernación, apuntando a mejorar la matriz productiva de la provincia. Ahora, con el proyecto en la Legislatura, el peronismo buscará un análisis más lento que el que propone el oficialismo, que aspira a aprobar las modificaciones lo antes posible.

El tratamiento se da en un contexto que el propio gobierno decidió limitar: Cambia Mendoza tiene los números para aprobar las modificaciones por su cuenta, pero la orden de Suarez es que se logre con el acompañamiento del justicialismo. Con todo, los senadores radicales estiman que sus pares peronistas terminarían votando a favor, debido a las negociaciones que realizaron en las semanas previas a la asunción del nuevo gobernador.

Por su parte, el intendente de San Rafael, Emir Félix, aseguró durante la asunción de Roberto Righi en Lavalle, que estudiarán el proyecto de ley. “En función de que el gobernador pide consenso, los justicialistas podemos aportar para que sea la mejor ley posible”, expresó el jefe comunal. “Será una discusión muy amplia. Serán unos cuantos días de estudio para que sea una ley que tenga consenso social”, agregó.

Los controles

Por otro lado, algunos senadores peronistas que comenzaron a revisar el proyecto indicaron que todo dependerá de si se aceptan sus propuestas. De acuerdo con Samuel Barcudi, la “apertura” del oficialismo será uno de los factores principales.

“Hay muchos elementos para revisar, como los mecanismos para proteger el ambiente o el nivel de participación ciudadana. Si vemos que algo se puede mejorar, la idea es avanzar hacia ahí. En los últimos cuatro años no hubo casi espacio para aportes”, indicó.

Por su parte, Andrea Blandini fue más tajante: “El proyecto no se puede votar tal y como está”. La senadora indicó que se debe especificar más de qué forma funcionarán los controles a la actividad. “Hay aportes de profesionales de geología que se enviaron y no se tuvieron en cuenta. También se menciona la Policía Ambiental, que nunca se puso en marcha. Tenemos que llegar a la mejor ley posible porque estos cambios van a marcar el futuro de la provincia”, enfatizó.

Respecto de los pedidos de modificaciones, el ex senador Juan Agulles, quien presentó uno de los proyectos que se analizaron en comisiones, con el de Alejandro Abraham, señaló que debería definirse al apoyo lo antes posible.

“El texto que mandó ahora el oficialismo es el resultado de todo el trabajo que se hizo sobre nuestras iniciativas. Los aportes y cambios ya están ahí”, mencionó.

En contra

En contra. Por otro lado, la izquierda y Protectora no serán los únicos que voten en contra del proyecto, porque el senador de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli, aliado de Cambia Mendoza, adelantó su rechazo. “Es por una cuestión que sostiene nuestro partido desde hace años. Le reconozco los avances y consensos que tiene este proyecto, aunque no estoy de acuerdo porque todavía es prematuro”, dijo.

Además, Fernando Alín, del Partido Socialista, explicó que están analizando todavía el texto. “No podemos apoyar nada que vaya en contra del cuidado del ambiente o que comprometa algún cauce de agua, pero, si vemos que el proyecto está en orden y toma los recaudos suficientes, estamos dispuestos a acompañar”, dijo.

 Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pj-pone-condiciones-para-apoyar-las-modificaciones-a-la-7722

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El PJ pone condiciones para apoyar las modificaciones a la 7.722»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*