San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El pesebre de navidad – Por:.Beatriz Genchi

O Belén navideño, me refiero al de las figuritas que se ponen en las casas en estas fechas tiene su origen en el año 1223.

En aquel año, el señor Francisco de Asís, años después convertido en santo, estaba pasando una mala época. Por desencuentros con quien gobernaba Greccio (Italia) le dijo que pasara la Navidad en su territorio lejos del resto.Francisco decidió pasar la Nochebuena en una cueva de aquellas tierras, y se le ocurrió la idea de que, con un pesebre, sin niño esa primera vez y con una mula y un buey, representar el nacimiento de Jesucristo y celebrar la Misa del Gallo de esa manera. La voz corrió por todos los lugares cercanos, y esa noche, a escuchar la misa, se acercaron muchas personas a presenciar el acto. Aquel fue el primer belén de la historia.

La cosa debió tener su éxito y repercusión, ya que lo que San Francisco de Asís hizo aquella Nochebuena se convirtió en tradición en Italia. Se fue ampliando el espectro de personajes “belenisticos” y se acoplaron a la representación el niño, la Virgen, San José, pastorcitos, arrieros, el castillo de Herodes y soldados romanos. En definitiva, que lo que empezó siendo una producción austera, se convirtió en una megaproducción.

Hay que decir que, en ciertas catacumbas romanas, donde comenzó el cristianismo en Europa, se han encontrado indicios de que aquellos primeros cristianos ya podían haber representado, de manera material, el nacimiento de Jesús. Aun siendo así, no es algo que se convirtiera en tradición ni que se continuara haciendo durante los siguientes años del cristianismo. Es a partir de la ocurrencia de Asís, cuando en Italia se convierte en algo habitual.

Durante el Renacimiento, y de la mano de maravillosos artistas, el oficio de hacer figuras para los pesebres se convirtió en todo un arte.

Poco después de la muerte de Francisco, se erigió una capilla en el lugar del establo. La capilla existe todavía; próxima a ella hay otra más espaciosa construida algo más tarde.

Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El pesebre de navidad – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*