San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El Gobierno acuerda con el PJ reformar la 7.722: mañana se aprueba

El Gobierno acuerda con el PJ reformar la 7.722: mañana se apruebaTras limar diferencias, el proyecto se tratará en ambas cámaras, en larga sesión, para que sea un hecho.

La tercera reunión de comisiones de ambas cámaras dejó cerrado el acuerdo entre el Gobierno provincial y la oposición, representada mayoritariamente por el Partido Justicialista (PJ) con vistas a modificar la ley 7.722. 

El despacho para su tratamiento se redactó ayer por la tarde y se espera que hoy se apruebe para su pronto tratamiento, que será una doble sesión especial, mañana: a las 8.30 en la Cámara de Senadores y desde las 14 en Diputados.

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía de la provincia, participó de la reunión de comisiones y aseguró que hay un “alto nivel de coincidencia” en muchas modificaciones recibidas.

De esta manera, el proyecto “quedó más cercano y cumpliría con la mayor parte de las expectativas” de quienes solicitaron los cambios.

De los cuatro ejes que el peronismo había calificado como innegociables, se aceptaron tres sin objeciones. Ahora faltan definir sólo detalles técnicos para la redacción del texto final que conforma el proyecto. El único de esos detalles que había quedado sin la conformidad total de la oposición es el que refiere al consenso social. Y si bien Guiñazú aseguró que se tiene que incluir “la opinión de los lugares en donde la minería va a ser desarrollada” (y para ello se recurre al Plan de Ordenamiento Territorial), en el PJ seguían manteniendo  dudas.

“La discusión está en cómo se redacta esa ley para que se dé en el marco de los términos legales y constitucionales de la provincia de Mendoza. Eso es lo que está estudiando el radicalismo. Están viendo si es factible para ellos y sobre todo cómo se plasma en el proyecto de ley de tal manera que garantice la constitucionalidad de la ley, y si es que el oficialismo acepta este planteo”, explicó Lucas Ilardo, jefe del bloque del Frente Elegí (PJ y aliados) en la Cámara Alta.

Mientras desde la oposición manifestaban que se aguardaba la respuesta para terminar de concretar el acuerdo, el oficialismo se movió rápido en la redacción del despacho y en el pedido de sesión especial del Senado, que terminó de definirse puertas adentro de la Casa de Gobierno, y se fijó, como se dijo, para mañana a las 8.30.

Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados se realizaba la sesión de tablas hasta que, en medio de esta, se pidió un cuarto intermedio hasta el viernes a las 14. Esta jugada permite ingresar nuevos proyectos para su tratamiento –como el de la reforma de la 7.722– y no aguardar hasta la próxima fecha, que iba a ser después de Navidad.

De esta manera, mañana se aprobará, en una sesión maratónica de ambas cámaras, la modificación de una ley conocida como “antiminera” flexibilizando el uso de productos químicos como cianuro y ácido sulfúrico, prohibiendo sólo el mercurio.

Así, la actividad minera se podrá desarrollar en otros lugares de la provincia en los que, hasta el momento, no estaba permitido.

Los dijo Fernández

En una frase. El presidente Alberto Fernández participó ayer de un almuerzo de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en el que prácticamente dio por hecho la modificación de la ley 7.722.

“Es primordial”. “La minería es primordial. En Mendoza logramos que salga una ley para que se involucre en la explotación minera”, dijo Fernández.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=el-gobierno-acuerda-con-el-pj-reformar-la-7722-manana-se-aprueba

Por Fernanda Verdeslago – Especial para Los Andes

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno acuerda con el PJ reformar la 7.722: mañana se aprueba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*