San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Economía sale a buscar más pesos al mercado

Martín Guzmán, ministro de Economía

Reabre la Letra que emitió la semana pasada y ofrecerá un papel que vence en abril.

 Después de embolsar cerca de 19.000 millones de pesos el viernes tras la colocación de una letra con vencimiento 20 de junio de 2020 -a una tasa del 44,76% anual- , el ministerio de Economía volverá a pedir pesos al mercado local.

 Este lunes reabrirá la letra colocada la semana pasada pero además emitirá un nuevo papel a un plazo más corto: vencerá el 3 de abril del año que viene. La idea de la secretaría de Finanzas es ir juntando pesos para hacer “rollover” de los bonos en monedas local y evitar pagar el capital, porque para hacerlo debería acudir al auxilio monetario del Banco Central, lo que generaría un altísimo riesgo por el salto inflacionario que eso podría provocar.
La emisión de la semana pasada apuntaba a refinanciar un bono de política monetaria (Bopomo) que, mayormente, estaba en manos del fondo internacional Pimco.

Se sabe que hubo gestiones entre los actuales funcionarios de Finanzas y ejecutivos de este fondo para tentarlos con la nueva letra. Se entiende. Si PIMCO tomaba los pesos y buscaba convertirlos en dólares para sacarlos del mercado local, debía acudir al mercado de contado con liquidación. Y una demanda tan fuerte de divisas podría haber hecho saltar la cotización del paralelo, ampliar la brecha con el oficial y desparramar nerviosismo por todo el mercado financiero.

Dado que la licitación del viernes salió razonablemente bien, el mercado espera esta segunda licitación con más confianza. Subrayan, a favor de estas operaciones, que se está armando la “curva” de pesos, es decir, hay una referencia de tasa de interés para distintos plazos, algo que se había roto con el reperfilamiento de deuda que aplicó de manera unilateral el gobierno anterior a fines de agosto.

Fuente:https://www.clarin.com/economia/economia/economia-sale-buscar-pesos-mercado_0_QHeqYrjj.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía sale a buscar más pesos al mercado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*