San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Economía promovió el crecimiento de la Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza

Las organizaciones Coreme, de Las Heras, y Fortaleza de mi Tierra, de Luján de Cuyo, se sumaron a la asociación. Se busca aunar esfuerzos para comercializar los productos fuera de la provincia.

El Ministerio de Economía y Energía impulsó en noviembre de 2018 la creación de la primera Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza (ACRUM). La organización surgió luego de dos años de trabajo intenso para integrar las diversas organizaciones de base que funcionan en la provincia.

Valeria Espinoza, de la cooperativa Anulen Suyái, de General Alvear, es la presidenta de ACRUM y realizó un balance del primer año de trabajo. “La experiencia más valiosa que rescato de este primer año de labor conjunta es la incorporación de dos nuevas organizaciones, una proveniente de Las Heras y la otra del Bajo Luján, ahora agrupamos a más de 140 personas”.

“En Alvear nos organizamos para comercializar los dos productos principales que rescatamos como recuperadores urbanos, cartón y envases de gaseosas de plástico (PET cristal) y que vendemos en Rosario y Buenos Aires. La idea de la asociación es poder replicar esta experiencia a nivel provincial para incrementar el volumen de ventas”, explicó Espinoza.

Uno de los mayores impactos de esta asociación tiene que ver fundamentalmente con el aspecto comercial, ya que, al estar agrupados, los recicladores son más competitivos y potencian la visibilidad institucional del sector. Al respecto, el Ministerio de Economía desarrolló el primer estudio del mercado reciclable mendocino para conocer la cadena de comercialización de los materiales que reciclan las cooperativas y, de este modo, acortar los canales de venta y mejorar el acceso a la industria.

Además, durante todo el año, Economía acompañó los procesos de formalización de las organizaciones de base para formar ACRUM, cuyos miembros constitutivos fueron las asociaciones El Humito (San Martín), Anulen Suyái (General Alvear), Los Triunfadores (Godoy Cruz), Promotores Ambientales (Guaymallé y la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Malargüe. Además, Coreme y Fortaleza de mi Tierra, que se incorporaron en los últimos meses.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía promovió el crecimiento de la Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*