San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Economía busca potenciar y posicionar la actividad ganadera en el mercado regional

En un recorrido por establecimientos de Malargüe y San Rafael, el Clúster Ganadero de Mendoza, junto a la Cámara de Comercio de San Rafael, impulsó la Fam Chef. La iniciativa reunió a los más destacados referentes gastronómicos de la provincia para conocer de primera mano la calidad de la producción local.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de del Clúster Ganadero Mendoza, fue parte de una nueva edición del Fam Chef 2019, iniciativa que reunió a los más destacados referentes gastronómicos de la provincia.

Se trató de un recorrido por establecimientos ubicados en los departamentos de Malargüe y San Rafael. El objetivo fue mostrar de primera mano la calidad de la carne mendocina, como también los métodos de engorde y terminación de hacienda utilizados para lograr un producto final premium.

“Trabajamos bajo normas que aseguran el desarrollo del animal en un ambiente adecuado. Eso aporta calidad al producto que luego llega al consumidor, cada vez es más exigente al buscar productos saludables”, señaló Martín Caro, presidente del Clúster Ganadero de Mendoza.

Caro hizo referencia al posicionamiento de la provincia en la región en cuanto a la producción ganadera: “Recientemente llevamos a cabo una experiencia similar junto a 45 productores chilenos oriundos de la Región de Chillán, en la cual se compartieron experiencias de áreas de secano y bajo riego. Fue muy productiva para ambas partes”.

Por su parte, Ana Paula Gutiérrez, presidenta de la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (CCIA), destacó: “Antes la carne no tenía visibilidad como producto turístico y esto se ha logrado gracias a otras acciones que complementan, como el Festival de la Carne a la Masa, patrimonio gastronómico del departamento, o el asado”, indicó.

Osvaldo Fernández, presidente de la CCIA, comentó: “La ganadería plantea una transformación para toda la cadena de valor, desde nuestra forma de hacer agricultura hasta el producto que podemos ofrecer a un turista que nos visite. De allí la importancia de la integración y el trabajo en conjunto de las instituciones, un aspecto que se ha potenciado en el último tiempo, tanto en las cámaras empresarias como en la vinculación con el poder político. Por eso, desde la cámara alentamos estas iniciativas y agradecemos la presencia de otras entidades que también lo hacen”.

La propuesta contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Feedlot, el Ministerio de Cultura y Turismo, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Gastronomía (IGA) y Bodegas Bianchi.

El Sur mendocino es el mayor productor de carne bovina de la provincia y en el último tiempo ha crecido exponencialmente a través de la unión y la coordinación de acciones que potencian día a día el sector.

Acueducto Ganadero

Recientemente se realizó la apertura de sobres para la ejecución de la obra del Acueducto Ganadero Monte Comán-La Horqueta, que se extenderá entre los departamentos de San Rafael y La Paz y abastecerá de agua potable a 89 explotaciones agropecuarias. Irrigará una superficie de 434.580 hectáreas ubicadas al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146. Irrigación es la unidad ejecutora, es decir, realiza la licitación, estudia las ofertas, adjudica y supervisa su ejecución.

La puesta en marcha de este importante acueducto, como también el de La Paz, significará la posibilidad de ampliar en cantidad la superficie dedicada a la producción ganadera en Mendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía busca potenciar y posicionar la actividad ganadera en el mercado regional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*