San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Deuda, tarifas y hasta dengue, las urgencias de Fernández

El presidente electo afirma que hereda un “desastre” y pide paciencia a la ciudadanía.Deuda, tarifas y hasta dengue, las urgencias de Fernández

Se la ve difícil. Alberto Fernández aseguró ayer que recibirá del gobierno de Macri “tierra arrasada” | AP

Fernández tendrá escaso margen de maniobra sin que haya una estampida de gasto público y déficit. El ardid político también estará marcado por el equilibrio de poder que tendrá que manejar hacia el interior de su coalición, que tiene como centro de gravitación a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no sólo armó el espacio y aportó los votos para la victoria, sino que también tendrá el control casi pleno del Congreso, con ella como jefa del Senado, la Cámara revisora.

Ginés González García, en Salud, y Daniel Arroyo, en Desarrollo Social, tienen prioridad para el presidente electo. “La única prioridad en este tiempo son los que están mal. Es el 40% de la gente que cayó por debajo de la línea de pobreza. Son los abuelos que han perdido recursos y derechos. Esos son los principales, los únicos privilegiados. Hay que pensar en ellos”, aseguró ayer Fernández.

Salud

En diálogo con este diario, González García dijo que su primera tarea será la de revisar los stocks y la distribución de vacunas. Cuatro gobernadores ya le informaron que en sus distritos faltan vacunas para bebés de 3, 5 y 15 meses. Reclamaron la Antimeningococo, Menveo y dosis contra el sarampión. 

El sarampión y el dengue también son urgencias para quien ya fue ministro de Salud entre 2003 y 2007. Se está preparando una amplia y agresiva campaña de concientización sobre la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue. En Misiones ya se confirmaron al menos seis casos de le enfermedad, lo que significa que el fenómeno se adelantó por lo menos dos meses.

Pobreza 

Otra de las prioridades será la puesta en marcha del plan “Argentina contra el hambre”. Arroyo, también en diálogo con este diario, explicó que actualmente en la Argentina hay 8 millones de personas que reciben asistencia alimentaria a través de asignaciones, de las cuales el 25% son madres que tienen chicos menores de 6 años.

Ese grupo será prioritario. A través del Banco Nación, se entregarán dos millones de tarjetas para la compra de alimentos sin IVA.

Deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará nuevamente a los Estados Unidos para continuar con la renegociación de la deuda. Al FMI ya le anticipó que no quiere más desembolsos, pero también necesita dos años de gracia para pagar.

Negociará con el denominado “comité de acreedores” integrado en Nueva York por fondos de inversión como Greylock Capital, BlackRock y T. Rowe Price Group y los bancos Citi y BNP Paribas, que tienen bonos soberanos de la Argentina.
Guzmán quiere reperfilar y la contraparte estaría de acuerdo, según fuentes financieras, pero buscarán que se capitalicen los intereses no percibidos durante el período en el que no cobrarán.

Energía 

En el área energética, que conducirá el misionero Sergio Lanziani, se está trabajando ya en dos sentidos. “No va a haber aumento de tarifas por muchos meses”, dicen. Serían al menos seis. Así, según fuentes del área, se postergarán todos las subas para la electricidad y el gas que Macri había postergado a mediados de año, en plena campaña electoral.

Ingresos 

Mientras, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Producción, Matías Kulfas, tendrán reuniones con la CGT y la UIA en el marco del Acuerdo Económico y Social. 

El jefe sindical de UPCN, Andrés Rodríguez, anticipó que está de acuerdo con frenar las paritarias al menos por seis meses a cambio de una suma de dinero que sea fijada por un decreto presidencial pero quiere consensuar el monto y los plazos.

Por el contrario, Ctera espera un llamado a la paritaria nacional docente para principios de febrero. 

“El rumbo cambia el 10,  pero no va a ser fácil”

El presidente electo Alberto Fernández aseguró ayer que el rumbo de la política económica comenzará a cambiar el martes con su asunción, pero aclaró a la ciudadanía que “no va a ser fácil”.  Fernández reveló que el viernes, tras presentar a su Gabinete, reunió a los designados y les dijo dos cosas. La primera fue que no quiere enfrentamientos entre ellos, porque “cuando eso ocurre aparecen los Macri”. Lo segundo que les dijo fue: “Es tierra arrasada lo que vamos a recibir”.

Fernández dijo que él no puede “defraudar la esperanza que hay en los argentinos”, pero hizo señalamientos. “Esto significa para mí un enorme compromiso. Yo les prometo que el 10 de diciembre va a empezar a cambiar el rumbo que tenemos, pero les aviso que no va a ser fácil. Vamos a ir paso a paso. Pero las cosas no van a ocurrir de un día para el otro”, anticipó.

Grabois pide más “morochos” en la política

El dirigente piquetero Juan Grabois lanzó críticas a Mauricio Macri. Aseguró que confía en el presidente electo Alberto Fernández pero advirtió que uno de los desafíos inconclusos “es la irrupción de los excluidos en la política”.

“Todavía es difícil encontrar un morocho o morocha en las fotos de los dirigentes. La política parece ser todavía para la clase media profesional”, lanzó. Insistió que “en las listas no hay pobres” y que “si fuera proporcional tendría que haber un 40% de diputados pobres”.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=deuda-tarifas-y-hasta-dengue-las-urgencias-de-fernandez

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Deuda, tarifas y hasta dengue, las urgencias de Fernández»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*