San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Defensa del Consumidor: ¿Qué obligaciones tiene quien vende con sistema posnet?

La Dirección de Defensa del Consumidor recuerda a la comunidad que aquellas personas que comercializan sus productos o servicios y ofrecen la opción de pago con tarjeta de crédito o débito, deben cumplir con las exigencias legales previstas por la normativa vigente.

Es decir, en tanto que esos productos (zapatillas, celulares, muebles, indumentaria, ropa de cama y otros) tengan destino de consumo final, quienes los vendan no podrán, por ejemplo, aplicar recargo alguno por el pago con tarjeta de crédito en un pago o bien por el uso del débito.

Respecto de la garantías de productos

Asimismo, deberá entregarse constancia de compra (o evidencia electrónica del consumo) que permita establecer el momento exacto de la venta, para dar cumplimiento a la garantía establecida en Ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, en caso de corresponder.

Recordemos que, una vez que el producto nuevo es entregado en manos del comprador (consumidor), ese bien tiene una cobertura legal por 6 meses. Y esta garantía se reduce a 3 meses cuando se trata de un producto usado.

Seguridad en las compras

Es importante considerar que, en la práctica diaria, se observa el ofrecimiento de los productos en distintas redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram y otras) para luego pactar la compra en local del vendedor o en la vía pública.

La primera de las opciones resulta ser la más segura para el consumidor, ya que se definirá la compra en el local comercial, un espacio donde podrá revisarse con tiempo el producto.

Comercio transparente

Los consumidores deben comprar siempre en comercios habilitados, donde se les entregue factura o ticket y se le brinde información clara y completa sobre las características relevantes del producto o servicio por contratar.

Por consultas y denuncias, comunicarse a 148@mendoza.gov.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Defensa del Consumidor: ¿Qué obligaciones tiene quien vende con sistema posnet?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*