San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

¿Cuánto costará hacer un asado para Navidad?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1576078005548precio%20asado%20para%20%20fin%20de%20a%C3%B1o%20(1).jpg

Es uno de los platos más tradicionales de los argentinos. Para estas Fiestas se convierte en la vedet de turno. Sin embargo, se espera un aumento de 10 por ciento que afectaría a los principales cortes.

Uno de los platos que más se presentan para las Fiestas este año estará presente en menos hogares mendocinos debido a su elevado costo: el kilo de lechón rondará entre $370 y $400. ¿Qué pasará con el clásico de clásicos, el asado? ¿Se deja de lado también? Para esta semana se viene un nuevo aumento de la carne.

A lo largo del año, varias familias se vieron obligados a retirar el asado de sus menúes por el elevado costo. Algunos decidieron comerlo una vez al mes y, otros, directamente, para una celebración especial. Esto lo han manifestado los comerciantes, que han visto muy reducidas sus ventas.

Sin embargo, para esta fecha especial y para Año Nuevo, el asado está presente en las mesas. “La gente cierra los ojos y hace el esfuerzo para darse el gustito. Muchos trabajan todo el año y es en esta época cuando deciden poner todo a la parrilla”, dijo, entre risas, Carlos, un carnicero de Dorrego, Guaymallén.

El comerciante aseguró que, por ahora, la venta viene floja, sin mucho entusiasmo y mucho menos reservas, pero estima que esta semana la situación se reactivará.

Los precios

Un asado para una familia tipo, es decir, dos adultos y dos menores, tiene un costo de $1.200. “Esto incluye 2,5 kilos de carne (con costillas) cuyo precio por kilo es $300; 4 chorizos y 4 morcillas”, contó Carlos.

Pero no sólo hay que tener presentes la carne y los embutidos, sino también la leña, que cuesta $50 la bolsa de 5 kilos; medio kilo de pan, a $45; una ensalada mixta de lechuga y tomate, $60.

En el 2018, el mismo asado, con los mismos embutidos, ensalada y pan costaba $1.000. En ese entonces, el kilo de asado valía $200.

El importe no ha variado demasiado de un año a si se compara con otros platos. Por ejemplo, el lechón en el 2018 costaba $215, hoy está entre $370 y $400; en tanto, el pollo crudo, el año pasado costaba $75 el kilo y, este año, $120.

Se viene un nuevo aumento

Aún no hay nada anunciado pero la Cámara de Abasteros ha referido a El Sol que esta semana habrá un incremento en la carne. El mismo rondaría el 10% y afectaría, sobre todo, los cortes de asado.

Así lo refirió José Rizzo, presidente de la cámara, quien manifestó: “La explicación al aumento de la carne es que los mercados están muy firmes y no hay sobrantes de exportación como en otros años, especialmente en cortes de asado. De hecho, los cortes que sufrirán modificaciones serán los asados de primera, no así las blandas”.

Según lo anticipado por Rizzo, la punta de espalda, el vacío y el asado carnicero pasarán de $350 a $360; la marotilla o roast beef, de $270 a $290. “El incremento será el último del 2019, no está previsto otro aumento para fin de año”, dijo.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/cuanto-costara-hacer-un-asado-para-navidad 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Cuánto costará hacer un asado para Navidad?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*