San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Árbol de Neem: una planta multipropósito

La Azadirachta indica, también conocida como Nim o Neem, Lila india o Margosa, es originaria de la India, y se le atribuyen grandes propiedades, medicinales, orgánicas y agroquímicas.

Propiedades del Árbol de Neem

Sus propiedades terapéuticas son muchas, como controlar problemas cardiovasculares, diabetes, desórdenes en la sangre, epilepsia, hepatitis, tuberculosis y el vitíligo, entre otras enfermedades.

Además, se han hecho investigaciones, adjudicándole ser un excelente plaguicida natural, ya que las plagas se van extinguiendo a través del simple “aireado”, o sea al contacto del Neem, con plantas infestadas de plagas, como de maíz, fríjol, soja y de diversas frutas.
Su popularidad se remonta a muchos años atrás.

Propiedades vermífugas, la corteza y las hojas del Neem, son muy utilizadas para tratar casos en que se presenten parásitos en el intestino, principalmente lombrices.

Propiedades de antiséptico, por lo cual se recomienda su utilización, para realizar limpieza de heridas, producto de cortaduras o golpes, de esta manera se reducen los riesgos de infección.
Propiedad de bajar el colesterol en forma natural; a través de su té o infusión se consigue:

Reducir la síntesis de colesterol malo, o LDL, a nivel hepático.
Disminuir la oxidación de dicho colesterol.
Reducir la síntesis de radicales libres.
Disminuir la síntesis de placas de ateroma, que reducen el calibre de las arterias.

Beneficios del Árbol de Neem

PSORIASIS: El aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Neem puede ser la solución a la psoriasis, ya que disminuye la comezón y el dolor; a la vez que reduce la costra y el enrojecimiento de las lesiones.

DIABETES: El Neem puede llegar a reducir los requerimientos de insulina entre un 30% y un 50%, y muestra excelentes beneficios, a los pacientes con diabetes no insulinodependientes.                                             CÁNCER: En la corteza, las hojas y el aceite de Neem, han sido descubiertos polisacáridos y limonoides, que reducen los tumores cancerosos.

HERPES: Los extractos de la hoja de Neem, combaten al virus del herpes y sana rápidamente las heridas; así como la comezón, enrojecimiento y ampollas que produce.

TRASTORNOS DENTALES: Investigadores alemanes han encontrado que el Extracto y la corteza de Neem, previenen las caries y trastornos dentales como hongos, gingivitis, piorrea, aftas, encías inflamadas y sangrantes. Previene las caries y blanquea los dientes.

DERMATOLOGÍA: es altamente efectivo en los tratamientos contra el acné, salpullido, caspa y mezquinos, entre otros. Reduce la erupción de la piel, cicatriza y desinfecta las zonas dañadas; a la vez que funciona como un excelente antiarrugas.   ALERGIAS: El Neem inhibe las reacciones alérgicas mejorando las condiciones de ojos llorosos, lagrimeo y estornudos.

ÚLCERAS: El extracto de Neem ofrece una protección significativa del malestar, y acelera la cicatrización de las lesiones gástricas y duodenales.

HEPATITIS: Pruebas han demostrado que el Neem combate el virus que causa la hepatitis B, obteniendo excelente resultados contra la enfermedad

HONGOS: El Neem combate algunos hongos, incluyendo los que causan pie de atleta y cándida, organismo que causa las infecciones en la boca conocidas como “fuegos”.

MALARIA: Un ingrediente activo en las hojas de Neem combate el virus de la malaria.

CORTES Y RASPONES: Las propiedades antisépticas y cicatrizantes del Neem, lo convierten en un excelente recurso, para primeros auxilios en cortaduras y raspones. Primero lave el área con jabón de Neem, aplique crema de aceite de Neem y cubra la herida. Para heridas grandes, conviene ingerir cápsulas de polvo de hojas de Neem, para estimular el sistema inmunológico. La cicatrización se acelerará. Es conveniente usar el Neem para proteger la piel dañada y a la vez impulsar el sistema inmune.

QUEMADURAS: Las quemaduras son tratadas con mucha efectividad con crema de Neem, aplicada ligeramente sobre el área afectada, calmará el dolor, matará la bacteria que causa infección, estimulará el sistema inmune local, provocando una rápida cicatrización. Inmediatamente después de una quemada, aplique en el área afectada crema de Neem con un cubo de hielo. Continúe aplicando la crema de Neem hasta sanar. Las quemaduras por el sol también se pueden tratar con crema de Neem.

TORCEDURAS Y GOLPES: Estos pueden ser tratados con dosis orales de té de Neem, o cápsulas de polvo de hojas, aplicando también directamente en el área afectada, crema y hojas molidas de Neem, cubiertas por una tela, humedecida con agua tibia, ayuda a remover el moretón y sanar. Los extractos de hojas o aceites de Neem, aplicados a la piel nos ofrecen acción desinflamatorio, y reductora del dolor en las áreas aplicadas.

Usos del Arbol de Neem

Casi todo el árbol puede ser utilizado para la medicina, desde las raíces, hasta las hojas, las flores, ramas, corteza y semillas.

  • En las zonas rurales de la India la gente utiliza las ramitas de Neem en lugar de un cepillo de dientes. No se cepillan los dientes con las ramitas, en su lugar todas las mañanas las mastican. Así evitan de manera natural el sangrado de las encías e infecciones orales.
  • El árbol de Neem también se utiliza como un ingrediente en las pastas de dientes naturales. Ayuda a prevenir los problemas de encías y las caries en los dientes, fortalece y blanquea los dientes de manera natural.
  • El árbol de Neem también se utiliza como un germicida y pesticida natural. Es capaz de repeler a 500 tipos distintos de insectos que destruyen los cultivos y los muebles, insectos como las garrapatas y similares. Incluso puede proteger nuestro cuerpo de los microbios, ya que tiene propiedades antivirales, anti fúngicas y antibacterianas.
  • El aceite extraído del árbol de Neem puede ayudar a reducir las arrugas. Lo hace mediante la creación de colágeno en la piel, manteniendo así su elasticidad y evitando el envejecimiento. También puede ayudar en el tratamiento de enfermedades de la piel tales como erupciones y el acné.
  • Mediante la activación de las fibras de colágeno en la piel, el Neem puede ayudar a la cicatrización más rápida de las heridas, la cicatrización de los tejidos de la piel dañada. Al consumir o aplicar el aceite de la piel se puede tratar todo tipo de infecciones, arañazos, abrasiones y heridas también.
  • Si hace una pasta de Neem puede utilizarlo para tratar la psoriasis y los eczemas.
  • Otro de los beneficios del aceite de Neem es aliviar los dolores en las articulaciones y el fortalecimiento de los huesos. Puede incluso añadir un poco de aceite de Neem en su baño para relajar los músculos después de un día ajetreado.
  • Puede beber té de Neem si se siente estresado y nervioso. Calma tu mente y le da un alivio y fortalecimiento inmediato.
  • Haga una pasta de hojas de Neem y aplíqueselo en su cuero cabelludo para evitar tener caspa, hidratar el cuero cabelludo y evitar la pérdida de cabello. Incluso puede ser de ayuda si tiene piojos.
  • Las personas que sufren de baja circulación de la sangre pueden beber té de Neem, ya que promueve la creación de células sanguíneas sanas.
  • El té de Neem es muy recomendable para las personas con diabetes ya que disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
  • Si fusiona las semillas con agua tibia y bebe la solución cada mañana con el estómago vacío, puede prevenir las hemorroides.

……¿sabías que?…….

En la India, este árbol se llama el Árbol Milagro y está considerado como una de las plantas más beneficiosas para la salud humana.

Es prácticamente una parte esencial de cualquier tratamiento natural y no tiene un solo efecto secundario como muchos medicamentos modernos.

El uso más común de este árbol en la India es para la fabricación de aceite de oliva virgen, que tiene altas propiedades medicinales.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Árbol de Neem: una planta multipropósito»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*