San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Ambiente secuestró artículos de carpincho y mulita pampeana en locales de regionales de General Alvear

Las inspecciones fueron realizadas por el equipo de Fauna a locales comerciales de artículos regionales, en simultáneo con la campaña de relevamiento de cardenal amarillo en el departamento de General Alvear.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial visitó locales comerciales en los cuales se constató la existencia de productos y subproductos de la fauna silvestre protegida a nivel nacional, exhibidos a la venta, sin documentación respaldatoria que acredite su origen legal. Lo hizo a través del Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en conjunto con personal de Delegación Alvear y el Área de Conservación de Aves Argentinas.

Se secuestraron de 21 cinturones de cuero de carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris); una billetera de cuero de carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris); dos termos forrados con mulita pampeana (Dasypus hybridus); cinco pares de pantuflas de cuero de carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris); tres pares de pantuflas de cuero de pecarí de collar (Pecarí tajacu); tres cuchillos con empuñadura de dedos de ñandú (Rhea americana), un cuchillo con empuñadura de cola de mulita pampeana (Dasypus hybridus); tres estuches para pantuflas de cuero de pecarí de collar (Pecarí tajacu); cinco estuches para pantuflas de cuero de carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris).

De acuerdo con lo que establece la legislación, todos los productos y subproductos derivados de la fauna silvestre deben estar acompañados de la documentación que acredite su origen legal. Esa documentación es el Certificado de Origen y Legítima Tenencia o, en su defecto en caso, de provenir de otra provincia, la Guía de Tránsito emitida por la autoridad competente en materia de fauna.

Es importante destacar que la factura de compra del producto o subproducto no se considera documento correspondiente para acreditar el origen legal del producto.

Los locales comerciales que pretendan comercializar estos productos y subproductos provenientes de la fauna silvestre deben estar previamente registrados y autorizados de acuerdo lo dispone el Registro Único de Fauna Silvestre Terrestre y Acuática de la Provincia, mediante Resolución Nº 017/06, en la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Que aquellos que se encuentren en presencia o conviviendo con la fauna silvestre se interioricen del daño que sus acciones pueden causar a estos ejemplares y el riesgo al equilibrio del
ecosistema que esto conlleva. Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05.

Para denunciar tenencia y comercio ilegal de fauna, se debe ingresar al portal http://www.ambiente.mendoza.gov.ar.

También se puede llamar al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25, o al 911.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ambiente secuestró artículos de carpincho y mulita pampeana en locales de regionales de General Alvear»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*