San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Abejas nativas: un estudio del INTA recibió el premio Fidel Roig

Se trata del proyecto que investiga el “Aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de abejas nativas en la Argentina”. El galardón fue entregado por Lino Barañao, secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la República Argentina.

En la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá –Tucumán– del INTA, Gerardo Gennari lidera un equipo de investigadores que se dedica a estudiar la cría racional, el manejo y la utilización de abejas nativas. El proyecto es un aporte para la conservación de insectos polinizadores e incluye el análisis y la caracterización de la miel y otros productos de las abejas nativas sin aguijón (ANSA), reciente incorporado al Código Alimentario Argentino. Por esto, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación entregó el premio Fidel Roig.

Los galardones fueron entregados en el marco del premio “Investigador de la Nación”. Durante la ceremonia, Mauricio Macri –presidente de la Nación– agradeció a cada científico por el trabajo que hacen para que el país siga avanzando y que mire hacia el futuro. “El mundo cambia cada vez más rápido y tenemos que estar preparados para estar a la altura. El mundo sabe que tenemos la capacidad de generar conocimiento disruptivo y novedoso”, señaló.

Asimismo, en el Museo Casa Rosada, Lino Barañao –secretario de Ciencia y Tecnología– entregó el premio Fidel Roig al proyecto que estudia el “Aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de abejas nativas en la Argentina”.

“Este premio es un gran incentivo al grupo de trabajo”, expresó Gennari y agregó: “Sabemos que hay mucho por hacer, pero agradecemos este reconocimiento”.

“Las abejas son uno de los grupos de insectos más abundantes en la naturaleza. Son responsables de aproximadamente el 35 % de la producción global de alimentos. Realizan la polinización de aproximadamente el 90 % de las especies silvestres del mundo, lo que impacta en el equilibrio del ambiente”, describió Gennari y aseguró: “Las abejas son importantes y, para conservarlas, es necesario estudiarlas”.

De las más de 1100 especies de abejas que hay en la Argentina, los grupos que más se destacan son las abejas sin aguijón, de las cuales 10 especies tienen un gran potencial para la obtención de miel, polen, propóleos o resinas y servicios de polinización.

 “Nuestro trabajo está enfocado en el manejo racional de las abejas y en ajustar las técnicas de cría “in vitro” de reinas de ANSA para la formación de microcolonias bajo condiciones controladas”, expresó Gennari y agregó: “De este modo, se podrá incrementar la potencialidad de multiplicación y minimizar la ‘caza’ de abejas alojadas en la naturaleza”.

Además, el equipo de Gennari se dedica a estudiar el comportamiento de especies nativas de abejorros, como Bombus atratus. “Junto con una empresa argentina, desarrollamos tecnología –a escala piloto– para la cría en confinamiento de las colonias de Bombus”, indicó el investigador y agregó: “Esta especie de polinizadores es utilizada para cultivos, como: tomate, arándanos, frutilla, kiwi, cucurbitáceas, alfalfa, pera y manzana y cebolla, entre otros”.

En este sentido, Alejandra Palacio –coordinadora interina del Programa Apícola del INTA (Proapi) – destacó que “el premio es un reconocimiento a muchos años de trabajo con la mirada puesta el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad”.

“Desde el PROAPI trabajamos junto con otras instituciones para aportar a la generación de cadenas de valor que involucren a las abejas nativas, mediante su cría racional, la preservación de su diversidad y la generación de información sobre sus productos”, manifestó Palacio y ejemplificó: “El caso de la incorporación de la miel de Yateí al Código Alimentario Argentino es un avance en este sentido y un logro que pocos países en el mundo tienen”.

El equipo de investigación que coordina Gennari está integrado por especialistas del Conicet, de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad Nacional de La Plata, del Ministerio de la Producción de Chaco, de la Administración de Parques Nacionales, del Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar del INTA en Cuyo y de distintas unidades del INTA en Colonia Benítez –Chaco–, Concordia –Entre Ríos– y Aguilares –Tucumán–.

Estímulo a la investigación

El “premio Fidel Antonio Roig” es una distinción que otorga la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a grupos de investigación pertenecientes a instituciones del Sistema Científico y Tecnológico de la Argentina que desarrollen y ejecuten acciones de conservación o uso sustentable de la biodiversidad autóctona del país o de alguno de sus componentes.

El grupo de investigación galardonado recibe una medalla, un diploma y una asignación de pesos ciento veinte mil ($ 120.000.-) destinado al instituto de pertenencia del grupo.

Fidel A. Roig, fue uno de los botánicos más destacados del país. Fundó y dirigió la Unidad de Investigación y Desarrollo de Botánica y Fitosociología, en el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza). Mediante sus numerosos viajes por la Argentina y otros países, logró reunir un herbario de 17 mil ejemplares, muchos de los cuales constituyen la base del Herbario Regional del Iadiza.

Fuente:https://intainforma.inta.gob.ar/abejas-nativas-un-estudio-del-inta-recibio-el-premio-fidel-roig/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Abejas nativas: un estudio del INTA recibió el premio Fidel Roig»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*