San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

A FLOR DE PIEL – Por:.Susana Vargas

Aunque muchos sanrafaelinos lo consideren cerrado y poco comunicativo con el que viene de afuera, San Rafael ya es cosmopolita. Surgió de una colonia francesa, que facilitó la llegada de una gran cantidad de italianos, que a su vez se encontró con los inmigrantes de otras nacionalidades que fueron llegando, ya no para “hacerse la América”, sino huyendo de las hambrunas de las post guerras. Entonces…¿Es o no es cosmopolita ésta sociedad orgullosa y altanera? ¡Pues claro que sí! Y muy culta!

¿Quieren una muestra?

Pues que la tuvimos el sábado en el IPA (Instituto Polivalente de Arte) que desde las siete de la tarde hasta la medianoche, fue mostrando lo que ese semillero de demostraciones multiculturales expresó con la autoestima de las grandes urbes, en una ciudad que no es grande en número de habitantes, pero sí en generación de hechos culturales. Y no lo digo yo, simple observadora ”de afuera”, sino dos especialistas en Gestión Cultural Europea, que me visitaron hace 7 años. Amigos de Buenos Aires, claro, que se llegaron por un fin de semana a ésta ciudad, después de 25 años de no verlos porque viven en Barcelona.

Y yo pensé aterrada, ¿Qué les muestro de aquí?. Porque a ellos les interesaba mucho saber de Cultura local, obvio…Y ese mismo día, como el sábado pasado, culminaban los tres días de la muestra de actividades del IPA en noviembre del 2012. Y allá fuimos.

Recordar ese día, me poner a Flor de Piel. Sí, ese día sólo escuché elogios. Sólo vi cómo mi amigo Sergio Pladini me preguntaba eufórico, que cuantos habitantes tenía San Rafael. “Que 90 mil según me dijeron, dije… Que hay varias escuelas de artes…les conté…Que los viernes se juntaban los músicos a tocar en la vieja Estación de Trenes… Que el teatro se había hecho fuerte y que yo lo venía comprobado desde que llegué a vivir aquí en 2006, en la Villa 25 de Mayo… un pueblito antropológico y pequeño…Que…” Y me encontré sabiendo, después de observar atónita, cómo hacían sacaban porcentajes, de acuerdo a la cantidad de asistentes y cotejaban con la cantidad de alumnos…y la cantidad de profesores…y sobre todo la calidad de lo expuesto en expresiones artísticas. “¡Pues que esto es fantástico! ¡Esto es fantástico!”decían con una euforia que me dejó atónita.

Pues sí, la gente que vive aquí hace arte, mira arte, cultiva el arte. Y hay que aprovecharlo.

Gentileza:Susana Vargas
Periodista Profesional-Matrícula nº 12.384 Act.-Ley 12.903
Profesora de Portugués Egresada del Instituto Superior de Fundación Brasília de la Ciudad de Mendoza
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «A FLOR DE PIEL – Por:.Susana Vargas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*