San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Se dieron a conocer los ganadores del concurso de afiches sobre VIH- Sida

Se presentaron 892 afiches de 183 escuelas. Los primeros premios correspondieron a establecimientos escolares de Ciudad y de Maipú. Los ganadores recibirán órdenes de compra.

Más de 3.500 chicos mendocinos de séptimo grado a quinto año se movilizaron para participar del Concurso Provincial de Afiches sobre VIH- Sida.

Los ganadores fueron dos equipos de las escuelas José Vicente Zapata, de Ciudad y 4-262, de Maipú. Con el segundo premio se quedaron grupos de las escuelas 4-098 República del Perú, de San Rafael y 4-122 República Italiana, de Tupungato.

Además, fueron distinguidos otros seis afiches con menciones especiales. La lista completa de ganadores puede consultarse en www.salud.mendoza.gov.ar/concurso-sida.

Esta es la vigésimo primera edición del certamen, que todos los años convocan el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Sida y el Departamento de Educación para la Salud y la Dirección General de Escuelas.

Los ganadores recibirán sus premios el lunes 25, a pocos días de conmemorarse en el mundo el Día Internacional de Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

El concurso

El certamen comprende dos categorías: la primera, para alumnos de séptimo grado de Educación Primaria; primero y segundo año de Educación Secundaria, CEBJAs y escuelas de Educación Especial; la segunda, para estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de Educación Secundaria y CENS.

Los participantes debían trabajar en grupos orientados por un docente sobre la problemática del VIH Sida y elaborar afiches con mensajes preventivos destinados a sus pares.

Se presentaron un total de 892 afiches de 183 escuelas de 17 departamentos.

De ellos, 521 corresponden a la primera categoría. Provienen de 117 escuelas de 16 departamentos: Capital, Guaymallén, Maipú, San Carlos, Junín, Godoy Cruz, Lavalle, San Martín, Luján de Cuyo, Malargüe, San Rafael, Tunuyán, Las Heras, Tupungato, La Paz y Rivadavia.

La cantidad de afiches presentados para la segunda categoría es de 371. Corresponden a 77 escuelas de 15 departamentos: San Martín, La Paz, General Alvear, San Rafael, Rivadavia, Tunuyán, Las Heras, Tupungato, Maipú Capital, Guaymallén, Junín, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Malargüe.

La evaluación

El Jurado consideró importante la movilización producida por el concurso y de gran utilidad para el Programa Provincial de SIDA el aporte realizado por los jóvenes con nuevas ideas y mensajes a favor de la prevención y contra la discriminación.

Asimismo, la mayoría de los trabajos hicieron referencia al uso del preservativo como método de barrera para prevenir la infección.

Otras temáticas abordadas fueron el testeo para obtener el diagnóstico temprano del VIH, la transmisión madre-hijo y la transmisión sanguínea a través de tatuajes y piercings.

El acto

La entrega de premios se realizará el lunes 25 de noviembre a las 11, en el Salón de Acuerdos del 5to piso de Casa de Gobierno.

Cada uno de los integrantes de los grupos que obtuvieron el primer premio recibirá una orden de compra de $5.000 y de $1.500 para el docente orientador. El segundo premio incluye una orden de compra de $3.000 para cada alumno y de $1.500 para el profesor responsable.

Todos los participantes destacados con premios o menciones recibirán certificados.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se dieron a conocer los ganadores del concurso de afiches sobre VIH- Sida»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*