San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Piñera, dispuesto a sacar de nuevo los militares a la calle

Piñera, dispuesto a sacar de nuevo los militares a la calleEl ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que “si es necesario”, el presidente desplegará a las tropas.

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, aseguró que el presidente, Sebastián Piñera, volverá a autorizar un despliegue militar, “si es necesario” para mantener el orden público, dada la continuidad de las protestas.

“Sacar a los militares a la calle al control del orden público es una decisión que significa limitar las libertades de las personas, una decisión compleja y difícil. Pero si es necesario, el presidente lo va a hacer”, dijo Espina.

Piñera declaró el estado de emergencia en respuesta a las masivas protestas que estallaron el pasado 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses, pero crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y reclamar un cambio constitucional.

El estado de emergencia permitió desplegar a las Fuerzas Armadas en un país donde la presencia de los militares en las calles sigue siendo un tema sensible tras el golpe de Estado perpetrado en 1973 por el general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende.

“Las Fuerzas Armadas estuvieron nueve días en la calle (…) y no tuvimos ningún caso de violación a los Derechos Humanos”, sostuvo Espina. Sin embargo, organismos internacionales como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, denunciaron graves abusos a manos de militares y carabineros.

A este respecto, Espina insistió en que el informe de Amnistía Internacional, que denuncia “ataques generalizados” para “castigar” a manifestantes, “es una injuria contra las Fuerzas Armadas”. “Ni el presidente de la República ni el ministro de Defensa lo vamos a aceptar”, aseveró.

Así las cosas, subrayó que “las Fuerzas Armadas están preparadas” para un nuevo despliegue para proteger la “infraestructura crítica del país”, tal y como propone uno de los proyectos de ley enviados por Piñera al Congreso.

Fuente;https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=pinera-dispuesto-a-sacar-de-nuevo-los-militares-a-la-calle

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Piñera, dispuesto a sacar de nuevo los militares a la calle»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*