San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Personas privadas de libertad elaborarán productos para una reconocida marca de agendas

Se trata de Type Notes, una empresa dedicada al diseño moderno de libretas de anotaciones, que ha decidido elaborar algunos de sus productos en los talleres que funcionan en los complejos carcelarios de la provincia.

La Unidad de Producción Penitenciaria (UPP), encargada de todos los talleres de producción que funcionan en todos los complejos y unidades penales de la provincia, continúa su desarrollo mediante el trabajo en conjunto con distintas empresas que han decidido fabricar algunos de sus productos incorporando en el proceso a personas privadas de libertad.

En este sentido, Type Notes decidió sumarse a la iniciativa, ya que forma parte de las denominadas “empresas de triple impacto”, con intervención en lo ambiental, lo económico y lo social.

Para ello, no solo reciclan residuos de su producción para los recuperadores sino también que los anillos son metálicos y no plásticos y el papel utilizado es de caña de azúcar. A esto, decidieron sumarle que, en principio, los empaques de algunos de sus productos sean elaborados por personas que se encuentran alojadas en contextos de encierro, fomentando las capacitaciones laborales.

La elaboración de estos productos surge aprovechando los sobrantes de tela de mochilas que se confeccionaron anteriormente en el taller textil que funciona en la Unidad 3 de El Borbollón. Allí, ya se han elaborado más de 170 bolsas de tela que servirán como packaging de sus agendas.

“Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto que nos permite actualizarnos y mejorar la calidad de nuestros productos, dándoles la posibilidad a las personas privadas de libertad de que trabajen para firmas privadas de la misma manera que lo harían en el medio libre, fundamentalmente adquiriendo hábitos laborales como la presencia temprana y a horario y la elaboración de productos con altos estándares de calidad”, explicaron desde la UPP.

Acerca de Type Notes

Esta reconocida marca surge de la iniciativa de dos amigas que en 2017 eran estudiantes de tercer año de la carrera de Diseño de la Universidad de Mendoza y se plantearon ganar dinero “aprovechando las herramientas que tenían”. Así nació Type Notes, como un emprendimiento para ese momento, y debido a los excelentes resultados que tuvieron, decidieron extenderlo en el tiempo.

Allí, producen agendas, travel books, libretas, recetarios y otros productos originales que pueden apreciarse tanto en sus cuentas de Instagram (type.notes), como en su Fanpage (Type Notes).

Crecimiento de la unidad de producción

Actualmente, cerca de 2.300 personas privadas de libertad están relacionadas activamente con alguno de los cuatro ejes laborales con los que cuenta el sistema penitenciario, ya sea maestranza, que es el acostumbramiento al sistema mediante la limpieza de espacios comunes y la colaboración con personal en sus tareas diarias, el mantenimiento, mediante el aprendizaje de albañilería, electricidad, pintura, con maestros y guías del servicio penitenciario.

Los participantes de los talleres de producción propios o de firmas privadas, que son los que mayor cantidad de internos abarcan y por último, la figura de los autogestionados, que son aquellos que realizan actividades con donaciones de OSC o de sus familias, para que sean ellas las que posteriormente las comercialicen, siendo esta una forma de ayuda.

Productos para la Fundación Cartellone

Desde la Unidad de Producción Penitenciaria informaron además que la fundación perteneciente a la empresa José Cartellone Construcciones Civiles SA solicitó más de 250 talonarios reciclados, empleando hojas de un solo uso aportadas por la empresa.

El trabajo fue realizado en el complejo Boulogne Sur Mer, dentro del taller de imprenta, con la participación de 10 personas privadas de su libertad. Por su parte, la fundación donó materiales para reacondicionar espacios en las diferentes unidades de la provincia.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Personas privadas de libertad elaborarán productos para una reconocida marca de agendas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*