San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Nadal cierra otra excelente temporada llevando a España a su sexta Ensaladera

Nadal, tumbado, recibe el abrazo de sus compañeros. Se impuso por 6-3 y 7-6 (7) a un dignísimo Denis Shapovalov y consiguió el punto definitivo frente a Canadá

El drive de Shapovalov se topó con la red y Rafael Nadal se fue al suelo. Acababa de cerrar una de las mejores temporadas de su vida. Campeón de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos, quinto año como número 1 del mundo en el cierre de curso y ahora campeón de la Copa Davis.

El equipo español saltó a la pista y se lanzó sobre él, aprisionado sobre el piso entre fervorosos abrazos. La nueva Copa Davis bendijo al equipo anfitrión después de un último partido imponente, con un adversario que insinuó el formidable porvenir que le aguarda. Liderada por Nadal, incombustible hasta la última pelota, España ganó por sexta vez la Ensaladera e impulsó la revolucionaria factura de un torneo aún pendiente de asentarse. Con la Caja Mágica llena y un clima con las sobradas dosis de inflamación patriótica que suelen distinguir la excepcionalidad de enfrentamientos entre países en un deporte de vocación individual, el gran valedor del equipo que capitanea Sergi Bruguera, el ganador de ocho de los 11 puntos en disputa y el más convencido defensor del proyecto de Gerard Piqué desde su concepción venció a un dignísimo Denis Shapovalov por 6-3 y 7-6 (7), en una hora y 55 minutos y devolvió a nuestro tenis al techo del mundo.

Campeona en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011, la España de Nadal recobra el poder y se sitúa a un solo título de Suecia, quinta en el escalafón de campeones. Antes, Roberto Bautista, reintegrado al equipo tras abandonarlo el jueves por el agravamiento de salud de su progenitor, fallecido horas después, se deshizo de Felix Auger-Aliassime por 7-6 (3) y 6-3, para lograr una de las victorias más emocionantes de su vida y poner la primera piedra del histórico triunfo ante Canadá.

Por segunda vez desde que se inició esta renovada edición de la Copa Davis, Nadal gozaba de la oportunidad de poner el sello a una eliminatoria con su partido individual, en esta ocasión con la copa como recompensa. Lo hizo ante Croacia, en el segundo partido de la fase de grupos, en el que a continuación se dio el gusto de disputar el dobles, pero Rusia, Argentina y Gran Bretaña habían llevado al límite sus cruces con el equipo anfitrión después de anotarse el primer punto. El gran artífice de la presencia de España en la final sólo necesitaba esta vez refrendar la victoria de Bautista, sin acudir a la prórroga de los dobles.

UN JOVEN CARGADO DE DESPARPAJO

En la frontera, Denis Shapovalov, el chaval que con tan sólo 18 años le sorprendió en el Masters 1000 de Canadá, uno de los integrantes del grupo nominado a renovar la élite. El tenista nacido en Tel Aviv ha ganado esta temporada en Estocolmo y perdió con Djokovic la final del Masters 1000 de Paris-Bercy, frustrado su partido de semifinales por lesión de Nadal.

En su primera final de la Copa Davis, demostró una enorme determinación, con los conceptos claros y la mirada siempre hacia delante. Resolvió con un saque directo la primera oportunidad de rotura de Nadal, en el cuarto juego, y en el siguiente punto definió en la red con una volea cruzada de revés. No le tiembla la mano a Shapovalov; cuya actitud denota que tiene claros sus objetivos. Pero, con la constancia que acostumbra, Nadal siguió tirando del hilo y encontró premio en el sexto juego. No le iba a resultar ni mucho menos sencilla la victoria. En un alarde de desparpajo, Shapovalov siguió en la lucha, tirando desde ambos lados de la cancha y construyendo jugadas que le permitiesen aproximarse a la red. Llegó a contar con pelota de 4-2 y saque, pero se salvó Nadal con un servicio ganador. Nadie le ha quebrado a lo largo de la semana.

El canadiense transpiraba por igual una doble falta que sufrir un brutal passing de drive paralelo con el sello de bola de break en el noveno juego del segundo set, con 4-4, que el intimidatorio escenario con 12.500 testigos en buena parte inclinados por el anfitrión. Estaba en el mejor escaparate posible y no quería desaprovechar la ocasión para mostrar sus indiscutibles cualidades. Tuvo hasta un set point después de levantar dos bolas de partido. Sucumbió a la tercera. Le tocó rendirse ante un rival casi invencible en esta competición, donde suma 29 victorias y una sola derrota en partidos individuales, además del récord absoluto de 31 triunfos consecutivos incluyendo los dobles. Y la historia continúa.

Fuente:https://www.elmundo.es/deportes/tenis/copa-davis/2019/11/24/5ddad073fc6c83f1188b4605.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nadal cierra otra excelente temporada llevando a España a su sexta Ensaladera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*