San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Mil tintas dicen… – Por:.Beatriz Genchi

En un gabinete dentro de un modesto laboratorio en el centro de Washington hay filas y filas de muestras de tinta en botellas de plástico y pequeños frascos de vidrio. Para el ojo inexperto, es solo un montón de líquido negruzco con nombres extraños como «esponja mohosa» o «hierba verde».

Pero para los agentes del Servicio Secreto de los EE. UU. Que usan las muestras, son las pistas que podrían salvar al presidente de un intento de asesinato. O detener un anillo falsificado. O identificar a un francotirador.

La biblioteca de tintas en el laboratorio contiene más de 15.000 muestras de tintas para rotuladores, marcadores e impresoras que datan de más de 85 años. La colección es el resultado de un hombre, Antonio Cantú, un renombrado investigador y ex químico jefe del Servicio Secreto que comenzó a recoger muestras en la década de 1960. Cantu murió inesperadamente el año pasado, y el Servicio Secreto recientemente dedicó su nombre al laboratorio en su honor.

La biblioteca maneja cartas de amenazas (el Servicio Secreto no solo protege al presidente sino también a otros funcionarios de alto perfil) y documentos falsos, cartas de rescate y objetos de interés. “Hace unos 15 años, comenzamos a escuchar: ‘Oh, esto va a desaparecer, todos están usando computadoras’, pero eso no es cierto. La escritura a mano, los documentos escritos, todavía es una parte tan importante de una investigación «, dijo Scott Walters, analista forense durante más de dos décadas que trabajó con Cantu.

Cantu fue pionero en la datación con tinta estática, en la que los científicos determinan cuándo se puso a disposición del público la tinta por primera vez. Así, por ejemplo, cuando llegó recientemente una consulta acerca de una carta que pretendía ser escrita por Abraham Lincoln, los científicos del laboratorio podrían realizar una verificación para ver si la tinta era de los años 1800 o 1900. ¿O esa pelota de béisbol firmada por…? Resultó que la tinta no estaba disponible cuando tal, estaba jugando.

El laboratorio es uno de varios en la rama de documentos cuestionados, que también es responsable del análisis de la escritura y la autenticación de documentos, y maneja hasta 500 casos al año. La sucursal trabaja en investigaciones del Servicio Secreto, además de pruebas de falsificación y fraude, y ayuda a las agencias de aplicación de la ley en todo el mundo.

Maneja una gran variedad de casos. En uno, un guardia de cruce de la ciudad de Nueva York había falsificado una docena de cartas racistas y ofensivas dirigidas a agentes de policía y un reportero. Resulta que el guardia estaba tratando de incriminar a un quiropráctico como parte de una extraña disputa, según mostraron los documentos del tribunal. En otro, un ex asistente de estudio del artista Jasper Johns falsificó documentos que decían que las piezas eran obras auténticas de Johns que el artista le había entregado y que tenía el derecho de venderlas. Pero fueron realmente robados.

Walters recuerda haber analizado documentos de los ataques del 11 de septiembre de 2001. «Podía oler el combustible del avión», dijo.

Después de la muerte de Cantú, Storer revisó más de 16 cajas de libros que había adquirido, con títulos como «La historia de la fabricación de papel», «¿Qué madera es esa?» Y «Fabricación de pulpa y papel». Ella creó una pequeña colección alojada en La división de documentos cuestionados.

La colección de libros fue también nombrada con el nombre de Cantu. Ella dijo que la contribución de Cantú al campo fue invaluable: la gente acudiría al Servicio Secreto solo para trabajar para él. El hombre de 77 años fue amable y paciente, dijeron sus amigos y familiares, y extremadamente humilde. Le encantaba enseñar a los demás, e investigar era su pasión.

«Era tan modesto que nunca sabría que era tan famoso en nuestro campo», dijo Storer. «Era un caballero, puro y simple, y creo que su intelecto era más que Albert Einstein, en verdad». Su hermano mayor dijo que la familia no tenía idea de lo renombrado que era. Cantu fue tan bueno en mantener un perfil bajo. «Al ver esto, solo nos enorgullece», dijo su hermano Vidal en la ceremonia de dedicación.

El director de laboratorio, Kelli Lewis, dijo que constantemente están acumulando tinta nueva, así como muestras de tinta de impresora, tomando pistas de cada nuevo caso y desarrollando técnicas para enfrentar a los delincuentes modernos.

«A medida que la digitalización del mundo avanza … la gente está imprimiendo moneda en las computadoras de su hogar», dijo. «Tuvimos que evolucionar con la biblioteca, por lo que estamos analizando el chorro de tinta y las muestras de bolígrafos y marcadores».

Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mil tintas dicen… – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*