San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza a la vanguardia: los camiones con GNL circulan desde enero y revolucionan el mercado de combustibles

El gas natural licuado ahorra 50% en costos, emite menos monóxido y optimiza en transporte. Lo que en un futuro se traducirá en baja de subsidios. Mendoza tiene los seis primeros camiones de Argentina y la central de carga en Anchoris, Luján, donde además se provee de energía con esta tecnología más amigable con el ambiente.

Se llama “el nuevo combustible de los pesados” y cambia el panorama energético del transporte: el GNL marcará un antes y un después en las cargas, ya que permitirá ahorrar en subsidios al transporte, cuesta la mitad que el gasoil y genera menos contaminación atmosférica y sonora.

Mendoza opera desde enero seis camiones de la empresa Andreu con GNL que se cargan en Anchoris, donde una UTE entre la Empresa Mendocina de Energía y la empresa argentina Galileo puso la primera “estación de carga GNL”.

Los vehículos, seis Scania que emiten menos monóxido de carbono, han funcionado en rutas con máximo rendimiento, lo que permite proyectar a futuro el sistema para todo tipo de pesados.

En Europa, por ejemplo, ya hay más de 2.500 camiones funcionando con esta tecnología, con la que ya cuenta Mendoza.

Menor contaminación, menos ruido y ahorro

Los camiones con GNL generan menos ruido y menos contaminación. Hoy, las seis unidades propulsadas a GNL son además parte de un gasoducto virtual que transporta el gas, sin la necesidad de gasoductos.

Estos camiones se encuentran equipados con motores 9 litros y 5 cilindros, y son capaces de entregar una potencia 340 hp y un torque de 1600 Nm. Operan desde enero.

Dentro del camión, el gas natural licuado es almacenado en dos tanques criogénicos a una temperatura de 163° C bajo cero. Con ambos tanques, se puede lograr una autonomía superior a los 1.200 km, igualando a cualquier vehículo con motor diésel.

También para producir electricidad

Hoy, el GNL es producido en Anchoris, Luján. A su vez, la estación de Anchoris es la primera experiencia de Gas-to-Power independiente de los gasoductos desarrollada a nivel mundial.

Al remplazar el diésel por gas natural 100% argentino, la generación eléctrica reduce 30% sus emisiones de monóxido de carbono. Son 200 mil metros cúbicos diarios (m3/d) de gas que estaban fuera del sistema y que ahora beneficiarán a los mendocinos.

El GNL es gas natural licuado directamente en las áreas de pozo mediante tecnologías de Gas 3.0 o Gas de Tercera Generación. Es gas nuevo y totalmente nacional obtenido en pozos que están fuera del alcance de los gasoductos. Se trata del gas disperso, del que está en Vaca Muerta, y que reduce los costos del transporte y que protege el medio ambiente.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza a la vanguardia: los camiones con GNL circulan desde enero y revolucionan el mercado de combustibles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*