San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Legalización del aborto: crecen las posturas más radicalizadas

Legalización del aborto: crecen las posturas más radicalizadas Una encuesta comparativa realizada por científicos del Conicet muestra que entre 2008 y 2019 bajaron los indecisos.

En el marco del debate que se dio en el Congreso por el proyecto de ley que planteaba legalizar las interrupciones voluntarias del embarazo durante 2018, la palabra aborto comenzó a resonar en la sociedad como nunca antes. Se realizaron tanto marchas a favor como en contra, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y finalmente fue rechazado en la de Senadores. 

Ahora el tema vuelve a ponerse en el tapete tras la polémica de la actualización del protocolo de aborto no punible publicado en el Boletín Oficial y rechazado por el presidente Mauricio Macri. 

El proceso vivido el año pasado interpeló a los ciudadanos de tal forma, que llevó a que más argentinos tomaran una postura tanto de un lado como del otro. Esto se reflejó en la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, elaborada por el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (Ceil) de Conicet que indagó sobre el tema. En comparación con la misma consulta realizada en su primera edición, el estudio mostró que bajaron aquellos indecisos, así como los que manifestaron una posición con condicionamientos y subieron los que consideran que debe prohibirse, así como los que señalan que debe ser un derecho.

Gustavo Guevara

Puntualmente en 2008 un 63,9% de los encuestados sostuvo que el “el aborto debe estar permitido solo en algunas circunstancias, como por ejemplo, en casos de violación o en que esté en peligro la vida de la mujer o malformación del feto” tal como está establecido en el Código Penal, mientras que en 2019 esta postura bajó a 51,8%, es decir, poco más de 12,1 puntos porcentuales. Este descenso también se observó entre los que dijeron “No sabe”, que pasaron de 5,1% a 2,2%,

En tanto aquellos que opinaron que “Una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida” subieron de 14,1% a 27,3%, lo que equivale a 13,2 puntos. En menor proporción también crecieron aquellos que señalaron que “El aborto debe estar prohibido siempre”, quienes pasaron de 16,9% a 18,7%. 

Tomando estos números, la doctora en sociología, Verónica Giménez Béliveau, investigadora independiente del Conicet y una de las directoras del estudio, comentó que en comparación con la encuesta anterior se observa una reducción del centro conformado por aquellos que permitirían el aborto en alguna circunstancia. “Esto se redujo en favor al derecho positivo, de aquellos que consideran que debería estar permitido siempre. También vemos que se mantiene con un ligero crecimiento la postura contraria al aborto”, manifestó.

Para la experta estas variaciones tuvieron que ver con la discusión por el proyecto de ley que planteaba legalizar la interrupción voluntaria del embarazo el año pasado. “Se instaló en la agenda, se discutió, se abrieron argumentos y sirvió para que muchas personas que no estaban tan enteradas radicalizaran esas perspectivas”, explicó.

Miradas locales

Consultada sobre la encuesta, Mariana Soler, docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y coordinadora de la Marcha por la Vida Mendoza, consideró que se trata de una encuesta sesgada. “Es triste para mí, como docente universitaria, ver cómo se ha desviado el Conicet de su razón de ser, de su objeto social que debería ser el fomento de la investigación científica y tecnológica y no el intento de manejar la opinión pública con encuestas sesgadas que buscan generar una sensación de apoyo popular al aborto que en la realidad no existe, porque Argentina rechaza muy mayoritariamente el aborto”, expuso.

Para ella en todas las provincias del Noroeste, Noreste, Cuyo, especialmente Mendoza, esos resultados de la encuesta del Conicet no aplican. Asimismo mencionó una encuesta realizada por este diario que concluyó que el 78% de los mendocinos está en contra del aborto. “Esta encuesta que hizo Los Andes tiene mayor rigor científico o que la del Conicet porque guarda el aspecto de muestreo aleatorio (no selecciona a los que responderán la encuesta) y además está actualizada porque es de 2018”, dijo. Por último remarcó que el mismo informe del Conicet dice que solo el 27% de los argentinos apoya el aborto libre. “Eso ratifica que Argentina es Provida”, cerró.

En la otra vereda Evelin Morales; parte de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito; celebró que el aborto haya salido de la clandestinidad y se haya instalado en la agenda pública. “El debate suscitado a partir del tratamiento de nuestro proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo llevó a que las personas comenzaran a sentar posición y también que muchas personas se permitieran reflexionar sobre las posturas que tenían”, expuso.

Con respecto a la encuesta de Conicet destacó que el gráfico que se refiere a la frase “El aborto debe estar permitido solo en algunas circunstancias (…)” descendió, porque aumentó la que considera que “Una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida”. “Consideramos que esto tiene que ver con la posibilidad de posicionarse críticamente ante las situaciones de aborto. Y como para muchas mujeres un embarazo no deseado y no planificado, les afecta. Puede afectar a nuestra salud, y pensando en un concepto de salud integral que es el que utiliza la OMS (…)”, expresó.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=legalizacion-del-aborto-crecen-las-posturas-mas-radicalizadas
Por Carla Romanello – cromanello@losandes.com.ar
Imagen Ilustrativa

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Legalización del aborto: crecen las posturas más radicalizadas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*