San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

LAS PORQUERÍAS QUE PONE LA GENTE EN LAS ESTACIONES ECOLÓGICAS

 municipio de San Rafael está invirtiendo mucho en la construcción e instalación de nuevas estaciones ecológicas para el depósito de residuos electrónicos, plásticos, cartones, papeles, pilas, vidrios y metales.

Las 10 estaciones son una alternativa que se suma a la recolección diferenciada de residuos en los barrios Unimev, Musso, Alberdi, San Rafael, Garbín, el Valle Grande, la calle Cubillos, Cañada Seca y la Villa 25 de Mayo.

La mayoría de los vecinos cumplen con eficiencia y colocan lo correcto en las bolsas transparentes y en los tachos (está todo bien señalizado). Pero otros no dejan de poner y poner porquerías como pañales sucios, restos de comida, excremento de animales, grasa, telgopor, ropa en mal estado e increíblemente escombros.

Cualquiera de estos objetos, ingredientes o basura – como quiera llamarse – contamina al resto, por lo tanto nada servirá para su posterior reciclado.

El  “En las estaciones ecológicas y en las bolsas transparentes está prohibido colocar residuos domiciliarios, orgánicos o ramas”, remarcaron desde la coordinación general del programa “Municipio Verde”.

Aclararon que los 10 puntos de depósito son un complemento de la recolección diferenciada de papeles, cartones y plásticos.

Las estaciones ecológicas están ubicadas en Casnati y Los SaucesRoca (entre Illescas y avenida del Trabajo), Rufino Ortega y RocaSarmiento y Lisandro de la TorreCardonato (entre Cabildo y Álvarez Condarco), 9 de Julio y Almafuerte3 de Febrero (entre Cayetano Silva y Mateucci), 25 de Mayo entre (Cayetano Silva y Benieli), Libertador y Necochea y Libertador y Fray Inalicán.

Aparte de incrementar las campañas de concientización, la comuna de San Rafael está pensando en instalar cámaras de seguridad en los alrededores de las estaciones verdes, para “pescar in fraganti” y sancionar con multas ejemplificadoras a los sucios e irrespetuosos.

Otro dato relevante es que lo que se coloca en los puntos verdes o es recolectado por los camiones municipales en los domicilios, no va al vertedero controlado de La Tombina ya que se destina al reciclado.

Cronograma de la recolección domiciliaria 

Entre los martes y los viernes, los camiones recolectores de residuos reciclables pasan por numerosos barrios y distritos, llevándose las bolsas transparentes con plásticos, cartones y papeles.

Los martes bien temprano hay recolección diferenciada en el circuito que va del camping municipal al pórtico de ingreso al Valle Grande. También hay recolección entre las avenidas Sarmiento, Ameghino, Yrigoyen y Cinca.

Los miércoles los operativos verdes se hacen en la Villa 25 de MayoSalto de Las Rosas y entre las avenidas Dean Funes, Sarmiento, Los Sauces y Pedro Vargas de Ciudad.

Los jueves la recolección diferenciada va desde el camping municipal hasta el Lago Chico del Valle Grande, además de Rama Caída, Cuadro Benegas y el sector de Ciudad comprendido por las avenidas Vélez Sarsfield, Pedro Vargas, Alberdi e Irene Curie.

Los viernes los camiones pasan por el cuadrante que forman las avenidas Alberdi, Balcarce, Irene Curie y Vélez Sarsfield.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «LAS PORQUERÍAS QUE PONE LA GENTE EN LAS ESTACIONES ECOLÓGICAS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*