San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La transparencia del sistema de contrataciones electrónicas de la provincia, reconocida por todos los países del continente

Uno de los hitos más importantes de la gestión de Alfredo Cornejo fue su plan de modernización de la administración pública provincial. Alineado a esto, dentro de la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Dirección General de Contrataciones Públicas, ha implementado el nuevo sistema COMPR.AR.

A cargo de Roberto Reta se ha llevado adelante durante el último año la implementación del nuevo sistema de compras electrónicas de la administración, denominado COMPR.AR ( https://comprar.mendoza.gov.ar/ ).

Dicha plataforma, originariamente desarrollada para el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue cedida gratuitamente por la Nación a todas las provincias del país y Mendoza ha sido la pionera en su instalación e  implementación en el ambiente productivo de todas sus compras públicas.

Merced al éxito que ha tenido la puesta en marcha y utilización efectiva del nuevo sistema web de compras públicas, la Dirección de Contrataciones de la provincia, en su condición de órgano responsable del proyecto, fue invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para participar en 2 importantes foros regionales sobre la temática.

República Dominicana

Es así que Mendoza disertó el pasado 29 de octubre en la “XV Reunión de la Red Interamericana de Contrataciones Gubernamentales” realizada en Santo Domingo, República Dominicana, a la que asistieron los máximos responsables de compras públicas de todos los países del continente.

Allí, el funcionario Reta expuso en el panel de “Transformación digital e implementación de nuevas tecnologías en las contrataciones públicas”, describiendo la metodología y cambios experimentados en la actual gestión, entre los que se destacan como virtudes, la utilización de una plataforma electrónica única con información encriptada y de datos abiertos al acceso del ciudadano sin ningún tipo de restricciones.

Esta característica tecnológica de la plataforma no sólo permite abandonar el expediente o trámite papel en las compras públicas, sino que también concretar uno de los nortes más importantes de las políticas de gestión públicas encaradas por Cornejo: hacer efectivo el principio del gobierno transparente, como instrumento decisivo de las políticas de anticorrupción llevadas adelante durante estos últimos 4 años.

Dentro de este contexto, Reta destacó que desde marzo del corriente año –a partir del cual el uso de la plataforma es obligatoria-, ya se han gestionado compras públicas por más de 11 millones de dólares, habiéndose capacitado a 1.200 usuarios del sistema, contando entre proveedores y operadores de las unidades de compras de la administración provincial.

Brasil

Seguidamente, el 5 de noviembre, la Provincia, representando a todo el país, se hizo presente en Sao Paulo, Brasil, donde participó en el “3º Foro Internacional de Gestión y Calidad del Gasto Público Subnacional”, organizado por la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional de América Latina y el Caribe.

Nuevamente Reta, como responsable del área de Compras de Mendoza, expuso en el panel sobre “Sistemas para las compras públicas – Coordinación entre niveles de gobierno de Argentina”, donde precisó y destacó los beneficios que brinda la nueva plataforma web para hacer más eficiente la gestión fiscal, tanto desde el punto de vista de la información disponible para la toma de decisiones estratégicas, como asimismo y fundamentalmente en virtud de los ahorros concretos que ya se están consiguiendo en las compras públicas gestionadas con la moderna herramienta.

En este orden, se hizo hincapié en la participación de nuevos proveedores en varios rubros de las compras habituales de la administración provincial, como por ejemplo en alimentos, combustibles, cubiertas e insumos para la construcción, entre otros; donde merced a la mayor concurrencia y competencia de proveedores, los precios cotizados fueron similares o menores incluso a los precios que se venían pagando.

Así por ejemplo, el agua en dispenser para consumo en todas las dependencias y reparticiones experimentó una baja del 25% en relación a junio pasado; el servicio de gestión de provisión y control de consumo de combustibles, que había tenido un importante aumento en el último año, a consecuencia del gran incremento registrado en el rubro, fue licitado con cotizaciones que van desde un 10% más barata hasta incluso la total bonificación del servicio.

Realidades similares se presentan en las viandas para el personal de comisarías, en cubiertas para los automóviles de la flota provincial, insumos de ferretería y materiales de construcción, donde los precios, a pesar de los grandes y recientes aumentos en el mercado, han exhibido una estabilidad en relación a las licitaciones de meses anteriores.

En suma, la administración del Gobernador Cornejo, en su último mes de gestión, sigue demostrando los frutos de la modernización y transparencia encarada en su gestión pública; esta vez ante todos los países del continente americano.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La transparencia del sistema de contrataciones electrónicas de la provincia, reconocida por todos los países del continente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*