San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La misión mendocina en China explora cambiar electrones por vino

 Se trata de un intercambio compensado entre la firma CSIC y la Cámara Argentina de Vino a Granel. El Gobierno busca articular las dos partes
Colaborar con los problemas de volumen del sector vitivinícola y recibir financiamiento y tecnología no producida en Mendoza es el maridaje que podría resultar si el preacuerdo continúa avanzando. En concreto, y tras el encuentro de la cúpula de China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) con funcionarios de Mendoza y representantes de la Cámara Argentina de Vino a Granel, el trabajo busca darle forma a un intercambio compensado.
 
“Es un trabajo que ya tiene algunos meses y una de las empresas chinas en tecnología eólica y solar está muy interesada. A Mendoza le ayudaría a resolver los cierres financieros de algunos proyectos de energía renovable y también desarrollar una nueva herramienta para equilibrar posibles sobrestocks vínicos que generen presión a los precios de la cadena”, explicó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.
En el encuentro con Haifeng Luan y Hartley Jia, presidente y vicepresidente de CSIC, participaron el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo; el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú; el director de ProMendoza, Mario Lázzaro, y el presidente de la Cámara Argentina de Vino a Granel, José Bartolucci.
“Mendoza es una región que ha crecido con su presencia en China y queremos hermanarnos no sólo en los negocios sino también en nuestra cultura. Las energías renovables y los vinos pueden ser un gran complemento para los dos. Vamos a desarrollar en los próximos seis meses una propuesta para el futuro”, sostuvo Luan en la apertura de la reunión.
CSNP es una de las dos empresas más grandes del gigante asiático, el primer exportador en FOB del país y emplea a 300.000 personas. Los navíos que construyen transportan más de 200.000 millones de toneladas al año y fue creada originalmente por el Gobierno chino para construir barcos de guerra. Sin embargo, en los últimos 20 años ha desarrollado tecnología vinculada a la construcción de grandes maquinarias, desarrollo de motores y baterías y en la última década tecnología dedicada a las energías  renovables.
Los proyectos
Mendoza le presentó a CSNP un proyecto adjudicado por el Renovar y con contrato con Cammesa pero que aún no se puedenimplementar, por las condiciones financieras del país. Se trata del parque eólico El Sosneado, en San Rafael. También los funcionarios brindaron detalles sobre el proyectos de Central Térmica Papagayos, también ubicado en ese departamento del Sur provincial.
Por su parte, CSNP expuso una propuesta innovadora de construir una central combinada termosolar, que vaporiza agua a partir de la reflacción de los rayos solares y permite que un parque solar despache energía las 24 horas. “Están construyendo el segundo y ajustando la tecnología. Creo que sería positivo avanzar en los detalles de este acuerdo, que contempla el intercambio por vino”, opinó Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía.
Por último, la jornada incluyó reuniones con inversores corporativos y particulares interesados en Mendoza. El encuentro se produjo en la Embajada argentina y asistió el embajador Diego Guelar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La misión mendocina en China explora cambiar electrones por vino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*