Ginkgo, Ginkgo Biloba o Cabello de la doncella
Este es un árbol alto, con hojas en forma de abanico y frutos amarillos redondos. Se ha utilizado debido a sus propiedades medicinales durante cientos de años.
Ginkgo Biloba es una planta originaria de China que puede llegar a vivir un milenio. Florece en diferentes climas del mundo, sin embargo, crece principalmente en China y Corea, en el sur y el este de Estados Unidos, en el sur de Francia, y en ciudades de Uruguay, Argentina y Chile. Desde hace siglos es utilizada por sus acciones terapéuticas.
Propiedades
Las hojas del Ginkgo biloba contienen flavonas (quercetol, kenferol, etcétera), lactonas terpénicas (ginkgólidos) y fitosteroles.
Poseen efectos venotónicos más que notables, actúan como neuroprotectoras, vasodiladoras a nivel periférico, antiagregante plaquetario, antihemorroidal, diurético y antioxidante.
Es rico en antioxidantes, conocidos como terpenoides, que previenen el daño de órganos y ayudan a la salud del corazón. Trata la mala circulación de la sangre y aumenta la memoria, y en consecuencia, también se conoce como “la hierba del cerebro”.
Se ha demostrado científicamente que los pacientes de demencia pueden obtener numerosos beneficios del uso diario de suplementos de ginkgo biloba. Mejora la circulación y el flujo de oxígeno al cerebro.
El gingko incluso nutre las células nerviosas afectadas por la demencia.
El extracto de gingko tiene una sustancia que trata los trastornos de ansiedad. Esta hierba también preserva la salud ocular y es de gran ayuda en el caso de la degeneración macular.
Beneficios del Ginkgo Biloba
- Es utilizado para tratar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia
- Mejora los problemas cognitivos causados por la edad
- Ayuda a combatir los problemas de concentración en personas jóvenes
- Ayuda a mejorar la respuesta dolorosa al frío especialmente en los dedos de manos y pies (síndrome de Raynaud)
- Mejora la circulación de la sangre (claudicación, enfermedad vascular periférica)
- Mejora la disfunción sexual
- Combate el vértigo y los mareos
- Combate los síntomas del síndrome premenstrual (SPM)
- Ayuda a tratar el glaucoma
- Mejora la visión en personas con diabetes
Precauciones y contraindicaciones
Ginkgo Biloba parece ser bien tolerado en la mayoría de los adultos sanos que consumen las dosis recomendadas. Síntomas menores como dolor de cabeza, náuseas y problemas intestinales.
Alergia e hipersensibilidad
Sangrado. Se recomienda tener precaución en casos de pacientes con trastornos de sangrado o que toman drogas que pueden aumentar el riesgo de sufrir sangrado
Comer las semillas es potencialmente mortal y puede provocar convulsiones tónico-clónicas y pérdida de la conciencia
Podría afectar los niveles de insulina y azúcar en la sangre. Se recomienda tener precaución en casos de pacientes con diabetes o hipoglicemia o que toman drogas que afectan el nivel de azúcar en la sangre
Podría reducir la fertilidad masculina y femenina
Podría disminuir la presión arterial
No se recomienda su consumo durante el embarazo o la lactancia
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar
Sé el primero en comentar en «Ginkgo Biloba»