San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Formación en agroecología, clave para la producción de alimentos sanos

Con entrega de diplomas concluyó la capacitación impulsada por la Agencia La Plata del INTA, que se llevó adelante junto con los productores de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA).

Hablar sobre agroecología es dialogar sobre el futuro desde un presente con prácticas de manejo más sustentables en el cultivo de nuestros alimentos. Con esta idea como base se realizó recientemente el cierre del espacio de Formación en agroecología que llevo adelante del INTA La Plata, junto con la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), una organización que nuclea a campesinos y pequeños y medianos productores de verduras y flores en las quintas que rodean a la ciudad de La Plata y se extienden hasta Berazategui.  Acompañó y participó activamente el equipo de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires con sus técnicos de terreno.

“La capacitación buscó poner en debate las prácticas de producción convencionales y repensarlas contemplando la salud ambiental y la salud de las familias trabajadoras”, resaltó Camila Gómez, jefa del INTA La Plata, y agregó: “Las transformaciones al modelo productivo van de la mano del trabajo de las organizaciones por esto que desde la Agencia acompañamos estos talleres. Algunas asociaciones junto con sus productores ya trabajan en este avance de la mirada agroecológicas en su tarea cotidiana”

Puntualmente en esta última jornada se entregaron los diplomas y se realizó una evaluación colectiva luego de los ocho talleres que comenzaron en abril y concluyeron en noviembre. Así los participantes compartieron un almuerzo y repasaron algunas de las actividades teóricas y prácticas que llevaron a cabo en estos meses de aprendizaje.

Esta propuesta se abordó desde una metodología de formador de formadores, donde los referentes una vez finalizados los talleres puedan capacitar y acompañar experiencias de productores locales vinculados a su propia organización.

En este tiempo de aprendizaje se focalizaron temas como: suelo vivo, prácticas de manejo de suelo, manejo de la biodiversidad en la quinta, control biológico de plagas, preparados y la importancia de semillas y su multiplicación. “Avanzar en la producción agroecológica es clave para que a población consuma productos sanos, que se genere empleo y que pueda sustentarse el empleo interno”, coincidieron los participantes.

Por su parte, los organizadores destacaron pusieron en valor la posibilidad que los productores que aún no producen agroecológicamente puedan conocer la experiencia de aquellos que ya están en transición o que ya llevan años cultivando de esta forma.

Fue parte de este curso, junto al desarrollo de los principales aspectos de la agroecología, conocer en terreno experiencias de producción agroecológica para intercambiar ideas entre los productores.

Los participantes concluyeron que el balance de lo realizado fue positivo y que los impulsa a seguir por este camino del conocimiento y de las prácticas productivas sustentables.

GALERÍA: Click aquí

Para más información:

EEA AMBA – Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Formación en agroecología, clave para la producción de alimentos sanos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*