San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Economía adjudicó 12,5 millones de litros de mosto

En la segunda ronda licitatoria, tres firmas presentaron ofertas de las cuales dos mejoraron la cotización en precio y volumen.

Continúa dando resultados positivos la venta de mosto sulfitado que está en manos del Estado provincial tras el operativo de compra de uva que se realizó con la puesta en marcha del Fondo Anticíclico con el fin de tonificar los precios que se les pagaban a los productores.

De las tres empresas que cotizaron la semana pasada con el fin de adquirir el mosto, dos de las firmas mejoraron sus ofertas económicas y por volumen, por lo que el Gobierno provincial adjudicará 12,5 millones de litros a un precio de 8,50 más IVA.

Con esta venta reingresarán a Mendoza Fiduciaria, entidad encargada de la operatoria, un poco más de $128,5 millones de pesos que se suman a la primera venta que se realizó a una empresa chilena a la que se enviaron los primeros 2 millones de litros.

“El resultado es más que positivo para la Provincia, por cuanto se recuperan los fondos invertidos y se vende en un modo contado que por estos días es poco común en el mercado del mosto donde normalmente se está vendiendo en seis quincenas”, indicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar.

El funcionario anunció que en el transcurso de esta semana se elaborarán los pliegos para sacar a la venta los últimos 13,5 millones de litros de mosto sulfitado que quedan disponibles.

En marzo de este año, el Gobierno de Mendoza puso en marcha plan plurianual de estabilización de los mercados, más conocido como Fondo Anticíclico Vitivinícola (FAV). El fin fue promover una mayor diversificación a mosto y acotar stocks vínicos elaborados a partir de uvas rosadas. 

En este marco, se desarrolló el operativo de compra de uva para mosto, con el fin tonificar los precios de mercado y por un total de $240 millones, el Estado adquirió 437 mil quintales de uva a 1.050 productores, con los que se elaboraron 28 millones de litros de mosto sulfitado.

En setiembre se realizó la primera venta de 2 millones de litros a Chile, de los cuales ya se completó la exportación del 60% del volumen. En ese momento comenzó la recuperación de los fondos, operatoria que se realiza a través de Mendoza Fiduciaria.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía adjudicó 12,5 millones de litros de mosto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*