San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Diabetes: infartos, ACV y amputaciones, los riesgos ante la falta de controles

Diabetes: infartos, ACV y amputaciones, los riesgos ante la falta de controlesSe estima que la mitad de los diabéticos desconocen serlo y suelen llegar enfermos a la consulta.
El incremento de los casos de diabetes ha generado alerta entre los médicos por la cantidad de pacientes que presentan complicaciones como consecuencia de no haber recibido tratamiento. Muchos de ellos recién se enteran de que tienen esta patología y que la han arrastrado silenciosamente por años, frente a un infarto o ante la posibilidad de una amputación; otros, en cambio, y aunque han sabido de la enfermedad, no realizaron los controles ni tratamientos adecuados. 

En el hospital Central, durante 2018, se internaron 96 pacientes por pie diabético, de los cuales 37,5% requirió la amputación parcial o total de la extremidad; sin embargo, lo que más preocupa a los médicos no fue tanto este dato como la edad: la mayoría fueron pacientes menores a 65 años. Así, el pie diabético es la primera causa de amputación no traumática de miembros inferiores en personas menores de esa edad.

“Vemos muchos pacientes con consulta tardía. Se enteran de la enfermedad en el marco de una amputación o de un infarto”, sostuvo la diabetóloga del Central, Analía Álvarez, y explicó que se ha perdido el hábito de los controles y que suelen minimizarse los síntomas por lo que llegan ya enfermos.

Complicaciones

Las consecuencias cardiovasculares son las que más frecuentemente desnudan la enfermedad, cuando ya ha causado daño.

El diabetólogo Eligio Negri dijo que en muchos casos, cuando se diagnostica por primera vez retinopatía diabética (pérdida de visión), implica que el paciente lleva entre 5 y 10 años con diabetes. “A veces se enteran cuando sacan exámenes para el carnet de conducir o cuando hacen estudios para ingresar a trabajar. Estas personas tienen más chances de presentar complicaciones en la primera consulta”, detalló.

Por otra parte, el doctor Luis Lombardo, presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Cuyo consideró, por el contrario, que la mayoría de quienes llegan con complicaciones son personas que ya han sido diagnosticados, al menos 5 años antes y que no fueron tratadas. Desde su punto de vista esto puede estar asociado a que no recibieron información adecuada para cambiar hábitos y no se generó la conciencia suficiente como para lograr adhesión. 

Pueden presentarse daños vasculares que lleven a un accidente cerebrovascular o a un infarto. También consultan por disminución de la visión ya que se daña la retina (retinopatía) y, en casos avanzados, puede llegarse a la ceguera.

Otro daño puede producirse a nivel renal, ya que resulta afectada la circulación en los riñones. Esto puede llevar a diálisis e incluso a la necesidad de un trasplante. 

La Fundación para la Diabetes advierte que 1 de cada 3 personas con la patología tendrá algún tipo de pérdida de visión. Por otra parte tienen tres veces más riesgos de desarrollar enfermedad cardiovascular mientras que la insuficiencia renal es 10 veces más frecuente en estos pacientes.

Más casos

Los indicadores de Diabetes Mellitus tipo 2 no son alentadores y están asociados al estilo de vida. La glucemia elevada y diabetes declarada que tienden al aumento a nivel mundial, habían logrado una mejora en Mendoza pero el panorama volvió a desmejorar. Según la IV Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en 2018, 12,7% de los mendocinos había recibido este diagnóstico.

Pero hay que tener en cuenta que se trata de una patología subdiagnosticada. Se estima que la mitad de quienes la presentan no lo saben y de quienes lo saben, la mitad no recibe tratamiento.

Según el mismo abordaje, sólo 57,9% de los mendocinos diagnosticados había realizado algún tratamiento las semanas previas. 

Parte del problema es que se trata de una patología silenciosa y deben haber pasado 5 años de desarrollo para que se presenten complicaciones crónicas. Entre ellas se cuenta el pie diabético. En el hospital Central comenzaron a hacer un relevamiento ante una situación que les llamaba la atención.

“El diagnóstico sigue siendo tardío. Recientemente he visto dos pacientes de 52 y 56 años que ya tienen gangrenado el pie. Se enteraron acá que tenían diabetes”, comentó Álvarez.

Dijo que veían algo raro pero no le dieron mayor importancia. La situación se asocia a la falta de tiempo, no querer dejar de trabajar y la accesibilidad al servicio de salud, en lo que hay que tener en cuenta aspectos como la distancia o la saturación del sistema que dilata los turnos o no los respeta.

Hay que considerar que las personas diabéticas pierden la sensibilidad en el pie por lo que es habitual que se lastimen y no lo sientan. Eso lleva a úlceras. También puede gangrenarse ya que la circulación no es la adecuada. Con el tiempo, eso puede llevar a la amputación.

Las úlceras de pie afectan al 15% de los pacientes con Diabetes Mellitus en algún momento de la vida.

Desde el nosocomio explicaron que 40% de los pacientes que han sufrido una amputación, requieren una segunda amputación dentro de los 5 años.

Es habitual que esto conlleve un acortamiento de la vida: 50% de los pacientes amputados mueren a causa de enfermedades vasculares (Infarto agudo de miocardio o Accidente cerebro vascular), en los siguientes 5 años.

“Una persona que pierde la vista o tiene una amputación pasa a tener una discapacidad pero quien tiene un tratamiento adecuado puede seguir con su vida normal”, dijo Jorge Cicero, presidente de la Asociación Mendocina de Ayuda al Diabético (Amadi). Agregó: “Las personas que tienen amputación suelen entrar en una depresión que acorta su vida, porque pierden la voluntad de vida”.

Día mundial para prevenir

El 14 de noviembre es Día Mundial de la Diabetes. En esta ocasión, con una campaña dedicada a la familia y la diabetes.

Un estudio llevado a cabo por la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que muchos padres tendrían dificultades para detectar los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos. A pesar de que la mayoría de los encuestados tenía un familiar con diabetes, 4 de cada 5 padres tendrían dificultades para reconocer los signos. En Mendoza, el Central realiza actividades hasta el viernes de 9 a 13 en las que da capacitación en prevención y controles al público.

La Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Cuyo, organizó un evento el sábado 23 a las 9 en el Rosedal del parque General San Martín. Habrá caminata, baile, talleres de RCP y de comida saludable. 

Datos

La Fundación para la diabetes esboza en números el panorama mundial:

– 425 millones de adultos (1 de 11) tienen diabetes.

– Se espera que el número de personas con diabetes aumente hasta 522 millones para 2030. 

 1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar.

– Cada 30 segundos alguien con diabetes pierde una extremidad inferior en el mundo.

– 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media.

– Más de 1 millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1.

 1 de cada 6 nacimientos se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo.

– Dos terceras partes de las personas con diabetes están en edad laboral (327 millones).

– La diabetes causó 4 millones de muertes en 2017.

Fuente;https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=diabetes-infartos-acv-y-amputaciones-los-riesgos-ante-la-falta-de-controles

Por Verónica De Vita – vdevita@losandes.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Diabetes: infartos, ACV y amputaciones, los riesgos ante la falta de controles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*