San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Con una nueva línea de financiamiento, Economía fortalece los programas de mejora competitiva

Está destinada a viveros con el objetivo de mejorar la calidad y sanidad de los futuros cultivos frutícolas y vitícolas de la provincia.

La clara definición de la matriz productiva frutícola y vitícola de la provincia es la base sobre la que se han planificado los programas específicos de reconversión varietal y mejora competitiva que el Gobierno puso en marcha con el fin de mejorar la rentabilidad de los productores.

Estas iniciativas se complementan con el lanzamiento de una nueva línea de créditos para que los viveros tengan material certificado y de mejor calidad para proveer de insumos a los productores inscriptos en los programas de Mejora Competitiva (PMC).

“Nuestro objetivo es complementar los dos PMC. Ya que muchos de los productores que acceden a ese financiamiento tienen que destinarlo a la compra de material vegetal específico, lo que hacemos es financiar a los viveros para que tengan capital de trabajo y mejoren sus capacidades con varietales que tengan cabida industrial”, indicó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Agricultura y Ganadería.

Ampliando el stock de material, se disminuye el tiempo de espera cuando los productores realizan los encargues. En este sentido, el funcionario indicó: “Lo que permiten estos programas es ir planificando las variedades que vamos implantando y que esta planificación no produzca problemas de precio, de procesamiento industrial o de disponibilidad en el mercado”.

Como ejemplo, Zlotolow citó el caso de algunas variedades de durazno que hay que dejar de implantar para evitar que la fruta se acumule en la industria por falta de capacidad de procesamiento. “Si adecuamos lo que tenemos en función de la capacidad de procesamiento que la industria tiene para las distintas variedades (tempranas o tardías), vamos a lograr un ahorro de costos, tanto para el productor como para el industrial”.

Sobre el financiamiento

La operatoria otorga financiamiento a viveros que se encuentren radicados en Mendoza, con el fin de promover la producción de plantas de alta calidad certificada, libre de virus, en óptimo estado sanitario, con identificación varietal, injertadas y en envases acorde a sus necesidades.

Además, incentivar la contratación de personal especializado y la compra de maquinaria e insumos, ampliar la capacidad de producción mediante la instalación de nuevos invernáculos, implementación de riegos presurizados, climatización, automatización de labores, uso de sensores, conservación de material vegetal, uso de fuentes de energías limpias, y de sustratos seguros y analizados física y químicamente.

Requisitos

Los solicitantes deberán ser titulares de viveros dedicados a la producción y propagación de plantas frutales como olivos, duraznos (industria y frescos), ciruelas (fresco y de secado), peras, manzanas, membrillos, cerezas, nogales, almendras y otros frutos secos, uva de mesa y viveros vitícolas, radicados en la Provincia.

A solicitud del productor se financiará:

Línea 1.  Material vegetal: plantas madres, pie, yemas certificadas INTA, pago de Royalty, etc.

Línea 2. Capital de trabajo (insumos): macetas descartables, sustratos, hormonas.

Línea 3.  Bienes durables: Maquinaria (tractor, carros, llenadora de macetas, preparación de sustratos, arrancador, injertadora, parafinadora, desyemadora, mochilas, máquina fumigadora, herramientas varias, bandejas forestales, macetas reciclables, etc.) instrumental de laboratorio (balanza, estufas, etc.). Micropropagación (autoclave, flujo laminar, cámara de luz, etc.).

Línea 4. Infraestructura: Invernáculos (tela antiáfido, polietileno, tela media sombra, estructuras), sistemas de riego y fertilización (automatización, software, sensores, etc.) y climatización (calderas, etc.), cámara de frío y/o forzadura, Uso de energías renovables (calderas de biomasa, termotanques solares, etc).

El plazo máximo de financiamiento para las líneas 1, 3 y 4 es de hasta siete años, que podrán incluir hasta un máximo de tres de gracia. En tanto, para la línea 2 es de hasta un año, con hasta un máximo de tres meses de gracia

El monto máximo a financiar se fijará en función a la línea de crédito y a la categorización de la pyme postulante. La unidad de medida que se tomará para establecer los montos a financiar se fijará tomando el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM),

Los montos máximos a financiar serán establecidos conforme al siguiente detalle:

MONTOS MÁXIMOS PRESTABLES
CATEGORÍA DE LA PyME POSTULANTECANTIDAD DE SMVM
LÍNEA 1 – 3 – 4LÍNEA 2
MicroHasta 250Hasta 100
PequeñaHasta 500Hasta 200
Mediana tramo 1Hasta 600Hasta 300
Mediana tramo 2Hasta 650Hasta 400
GrandeHasta 650Hasta 400

Las cuotas de amortización del crédito podrán ser mensuales o trimestrales. Los intereses compensatorios se abonarán en cuotas vencidas y dependerán de la línea y de la categoría de la pyme postulante, equivalente de aplicar los porcentajes que se detallan a continuación, sobre la Tasa Activa Nominal Anual, de la Cartera General del Banco de la Nación Argentina (BNA):

TASA DE INTERESES COMPENSATORIOS
CATEGORÍA DE LA PYME POSTULANTEPORCENTAJE SOBRE LA TNA DEL BNA
LÍNEA 1 – 3 – 4LÍNEA 2
Micro50%50%
Pequeña70%100%
Mediana tramo 190%100%
Mediana tramo 2100%100%
Grande100%100%

La consulta y adquisición del reglamento podrá hacerse a través de www.mendozafiduciaria.com o personalmente en Sede Central y delegaciones.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con una nueva línea de financiamiento, Economía fortalece los programas de mejora competitiva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*