San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Con demora: el primer presupuesto de Suárez se aprobará en enero

Con demora: el primer presupuesto de Suárez se aprobará en eneroComo los días de sesiones coinciden este año con las Fiestas, no habrá tiempo para votarlo en diciembre.

Todavía no hay certezas en torno a los números del Presupuesto 2020 de Mendoza; la única es que ingresará a la Legislatura para su tratamiento después del traspaso de mando entre Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, pautado para el lunes 9 de diciembre. 

Por lo tanto, el oficialismo recién podría girar el proyecto a la comisión de Hacienda el miércoles 11 de diciembre. Una vez que todos los diputados tengan el borrador para su análisis, comenzará el estudio en las reuniones de comisión. Y si se ponen todos de acuerdo, pueden agendarse una tras otra para la semana siguiente.

En esa instancia, deben ir a la sala del Anexo legislativo distintas áreas del Gobierno a exponer las partidas presupuestarias que necesitan para funcionar y en qué van a gastar los recursos. Por allí pasarán los miembros de la Suprema Corte de Justicia, el fiscal de Estado, representantes del Tribunal de Cuentas y los distintos ministros del Gabinete de Suárez. 

Si logran organizarse todas estas presentaciones entre el 12 y el 20 de diciembre, el Presupuesto 2020 no se podrá aprobar en las semanas siguientes porque justo coinciden los días de Navidad y Año Nuevo con las sesiones de la cámara baja y del Senado. Entonces, la pauta de gastos recién podría tratarse y aprobarse en la primera semana de enero.

De todas formas, siempre está la posibilidad de que los presidentes de las cámaras, con el apoyo de los legisladores, llamen a una sesión especial y se logre la sanción del Presupuesto 2020 antes de fin de año. Sobre todo si se logra el acuerdo con la oposición, que podría poner trabas ya que esta vez el peronismo estará alineado al gobierno nacional, no como en 2015 cuando el PJ perdió por partida doble la Provincia y la Nación. 

 Sin embargo, el presidente de la cámara de Diputados, Andrés Lombardi, tiene esperanzas de que se apruebe antes de que empiece 2020. “No tenemos fecha cierta pero la idea es que el Presupuesto se ingrese con la nueva gestión. Esperamos arribar con consensos antes del tratamiento, se está trabajando y compartiendo informaciones generales para que tengamos presupuesto desde enero”, explicó, aunque no garantizó el éxito.

Vale recordar que la legislación establece que el Ejecutivo tiene tiempo para presentar el proyecto hasta el 30 de setiembre, límite temporal que solo se ha cumplido con el Presupuesto 2017 durante la gestión de Cornejo.

Silencio oficial

Por ahora, no ha trascendido ningún número de cómo será el primer presupuesto de Suárez. “Está casi listo pero están esperando definiciones nacionales, variables macroeconómicas que se manejan desde la Nación y que la Provincia no controla”, explicó el jefe del interbloque de Cambia Mendoza en Diputados, el radical Jorge López.

En el mismo sentido habló Lombardi. “Estamos atados a variables macroeconómicas que no están definidas en la Nación. Tenemos dudas de si (Alberto) Fernández tiene certezas y no ha confirmado equipo de Gobierno. De ser así vamos a tomar estimaciones propias con datos de la DEIE”, dijo el hasta la semana pasada coordinador de gabinete de Cornejo.

Desde el ministerio de Hacienda el silencio es absoluto. No han hablado ni las autoridades salientes -la ministra Paula Allasino juró como diputada provincial pero será Contadora General de la provincia- ni Lisandro Nieri, el cornejista que se hará cargo de la cartera. 

A nivel nacional, Mauricio Macri presentó el Presupuesto en setiembre pero se acordó que se debatiría despues de las elecciones presidenciales. A un mes del triunfo de Fernández, aseguran que se tratará en el Congreso después del 10 de diciembre con cambios. 

Los 3 últimos de Cornejo se aprobaron a tiempo

De los cuatro presupuestos que la Legislatura aprobó durante la gestión de Cornejo, los tres últimos consiguieron sanción definitiva antes del 31 de diciembre. Es más, el proyecto 2017 se presentó el 30 de setiembre tal cual establece la ley.

En los cuatro casos, el debate ríspido se dio en Diputados y una vez sorteado ese paso, la aprobación se alcanzó en una semana o menos días, llamando a sesión especial. 

Otro detalle es el apoyo de todo el arco político que logró el oficialismo en los presupuestos 2016 y 2017. Ambos se aprobaron con 44 votos afirmativos y solo 4 negativos. En el Senado también las manos a favor fueron de 32 y 35, respectivamente.

Pero la postura del peronismo se endureció el último año, cuando se negó a aprobar el endeudamiento y solo una parte del bloque acompañó el proyecto. En Diputados fueron 27 votos afirmativos contra 20 en contra y en el Senado, 21 a favor y 16 negativos. 

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=con-demora-el-primer-presupuesto-de-suarez-se-aprobara-en-enero

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con demora: el primer presupuesto de Suárez se aprobará en enero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*