San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Cilantro: propiedades medicinales y curativas

El cilantro como todos lo conocemos es muy utilizado en el arte culinario como especia, debido a su aroma. Sin embargo lo que la hace especial son sus grandes propiedades que benefician nuestra salud, no solo a nivel físico sino también psíquico.

Su nombre científico es Coriandrum sativum, y es una hierba perteneciente a las familias de las rosáceas.

El cilantro es originario del sureste de Europa y crece abundantemente en toda Europa, China, India, Turquía y Latinoamérica.

Propiedades medicinales

  • El Cilantro ayuda a disminuir la presión sanguínea ya que es un diurético natural muy poderoso, por lo que nos resulta útil al tratar la hipertensión y los problemas cardíacos, el dolor de cabeza o las migrañas.
  • En Irán utilizan las semillas de cilantro para tratar de forma naturalmente el insomnio y la ansiedad. La industria farmacéutica del medio oriente lo han sintetizado para hacer medicamentos naturales que ayuden a tratar los ataques de pánico, el síndrome depresivo-ansioso y el insomnio.
  • El cilantro es utilizado también como un estimulante de la secreción digestiva, sedante y carminativa, lo que ayuda a aliviar los dolores abdominales y la inflamación abdominal. Ayuda a frenar la diarrea y cicatrizar ulceras en el colon.
  • Mejora la producción de leche materna en los periodos de lactancia de la mujer. Ayuda a regularizar el periodo en las mujeres y sirve también para tratar las nauseas y mareos que suelen afectar en las mañanas.
  • El cilantro es rico en aceites que actúan sobre el sistema digestivo, lo cual estimula el apetito y alivia la irritación.
  • El cilantro tiene una gran cantidad de vitaminas, en particular vitaminas A y K pero también contiene suficiente vitaminas B, C y E.
  • Posee gran cantidad de minerales, como lo son el potasio, calcio, magnesio y fósforo.
  • El cilantro tiene propiedades en sus componentes que ayudan en la desintoxicación por metales, sus compuestos químicos se adhieren a los metales tóxicos ayudando a eliminarlos del cuerpo.
  • Una infusión de los frutos del cilantro puede ayudar a expulsar mucosidades del aparato respiratorio, mitigar la insuficiencia hepática, depurar el organismo de sustancias nocivas como metales, bacterias, colesterol LDL,

Usos

El cilantro en porciones normales puede ser utilizado sin ningún temor, pero si se consume en exceso puede producir efectos adversos a nuestra salud. Por esto te recomendamos usarlo con moderación.

Los usos del cilantro son amplios y sus propiedades han sido utilizadas por generaciones para dar sabor a los alimentos, preservar las carnes, proveer vitaminas, crear esencias de perfume, etc.

….¿ sabías que?……

Las hojas de cilantro son comúnmente llamadas cilantro o culantro en algunos países de latino América y son ampliamente utilizadas en la cocina. Las semillas de la planta son conocidas como coriander o coriandro.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cilantro: propiedades medicinales y curativas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*