San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Buscan incorporar productos locales a la oferta gastronómica de Mendoza

El objetivo es elaborar estrategias para posicionar los productos característicos y de estación dentro de los menús que ofrecen restoranes y hoteles de la provincia.

Resaltar las cualidades, la identidad de origen y las propiedades características de la producción primaria mendocina e incorporarla en la oferta hotelera y gastronómica de Mendoza de manera exponencial es el propósito que se planteó durante la reunión que mantuvieron miembros de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, IDR, INTA y el Ente de Turismo de la provincia con Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines (AEHGA) y el Instituto de Gastronomía.

Otro de los objetivos del trabajo conjunto que viene gestando el Gobierno y las instituciones privadas es acercar a productores locales con los profesionales gastronómicos a fin de reducir costos e incorporar la materia prima de estación de cada oasis productivo.

“Estamos trabajando para poner en valor la calidad de los productos identitarios de Mendoza, integrarlos a los menús y acortar la brecha entre pequeño productor y los empresarios del sector a fin de una comercialización sin intermediarios”, explicó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow.

El desafío planteado es sumarle al prestigioso nivel gastronómico provincial, las frutas y hortalizas locales y de estación a fin de resaltar los sabores mendocinos y volcarlos en las cartas a precios diferenciales, para promocionar esta fusión entre empresarios y el sector productivo local.

“Estamos trabajando en generar acciones conjuntas para alcanzar resultados beneficiosos en cuanto a identidad de productos regionales, costos y promoción”, sintetizó Beatriz Barbera, miembro de la Comisión Directiva de AEHGA.

La idea de repensar la gastronomía mendocina comenzó a gestarse con el Primer Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, que se realizó en agosto y que tuvo como fin analizar todas las aristas del sector, determinar los productos representativos locales y, a partir de eso, generar un trabajo conjunto y sistemático.

Pensando no sólo en el turista sino también en el consumo local, el desafío está puesto en revalorizar productos como el durazno, la ciruela, los frutos secos, entre otros, para adaptarlo a todo tipo de negocios no sólo hoteles y restaurantes sino también a cafeterías, heladerías y fondas.

En este sentido, cobra especial relevancia el trabajo sectorial que, desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el Gobierno de Mendoza realiza con las cámaras productoras e industriales para potenciar el desarrollo y la comercialización de las entidades.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Buscan incorporar productos locales a la oferta gastronómica de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*