San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Ya impulsan la Legislatura unicameral que propuso Suarez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1545155740209Legislatura_Sesion_Senado-6.jpg

En campaña el gobernador electo dijo que impulsaría el debate para el que se requiere una reforma de la Constitución.

El gobernador electo, Rodolfo Suarez, ha dicho en reiteradas ocasiones que quiere “bajar el costo de la política” y una de sus propuestas de campaña fue el planteo de una Legislatura unicameral. 

Ahora, antes de su asunción en diciembre, la iniciativa comienza a motorizarse de a poco para poder dar lugar a un futuro debate y como consecuencia la reforma de la Constitución integral que se requiere.

Si bien el intendente de Ciudad sabe que no es su prioridad, es un tema que estará en agenda dentro de su gestión, incluso el abogado constitucionalista de su confianza, Víctor Ibáñez, es uno de los que está estudiando este tema.

Hay que recordar que la mayoría de las provincias actualmente tienen una sola cámara, mientras que Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Salta, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe mantienen el sistema bicameral.

Ver también: ¿No sobra una Cámara en la Legislatura?

Actualmente la Cámara de Diputados se compone de 48 diputados; la Constitución provincial establece un tope de 50 legisladores y un mínimo de 32. Mientras que hay 38 senadores y el tope es de 40 con un mínimo de  24.

El presupuesto para este año para el Senado fue de $458 millones, mientras que a Diputados se le asignaron $555 millones . Entre las dos cámaras en total el gasto asignado para este año  fue de de $1.106 millones aproximadamente.

El puntapié inicial lo dio el senador radical, Diego Costarelli,  que se reunió con estudiantes de dos universidades para debatir sobre la unicameralidad en el marco de la actividad “Café con Diego” que realiza habitualmente. “Es una iniciativa personal, sabiendo que Rodolfo Suarez lo ha hecho público”, sostuvo.

“Esto se tiene que proponer en una reforma integral de la Constitución. Entre los beneficios, se busca una reducción del gasto político, porque en otras provincias hay legislaturas unicamerales que tienen más gastos políticos que una bicameral”, explicó el senador.

Pero la intención no solo es “eficientizar el gasto político”, sino también que se apunta a brindar mayor “agilidad y transparencia”, explicó Costarelli. Actualmente cuando un proyecto ingresa a la casa de las leyes debe ser estudiado por las diversas comisiones para luego ser tratado en sesión, y más tarde pasa de cámara para que obtenga la sanción final. En muchos casos los proyectos se traban de una cámara a otra o bien se requiere de mayores plazos para que Senado y Diputados estudien las iniciativas.

En cuanto a la forma de representación, Costarelli indicó que habría que estudiar si se busca un representante por departamento y más para aquellos que superan los cien mil habitantes.

La abogada constitucionalista, Gabriela Ábalos, estudiosa del tema, en primer lugar dejó en claro que “ningún sistema por si solo es mejor que el otro, depende de cómo se instrumente”. Por un lado indicó que como pro a favor de las bicameralidad se destaca “tener una cámara que represente a municipios y otra a la población dando un debate legislativo más rico”.

Mientras que la unicameralidad puede llegar a tener doble representación como sucede en Córdoba donde en ese sistema está representada la población de la provincia  y la departamental.

“También en contra de la unicameralidad se habla de que hay menos discusión pero eso se supera con un sistema de doble lectura donde se exige que tras un determinado tiempo se revise la primera aprobación”, sostuvo la letrada.

En su estudio, Ábalos cita a a Zarza Mensaque quien resume los argumentos a favor y en contra de cada uno de estas postura. “En pro del unicameralismo menciona que permite mayor eficiencia y celeridad, posibilitando la sanción de normas con mayor agilidad, con menor costo operativo, pero se le critica que lleva en sí el germen de la tiranía parlamentaria, al no tener los contrapesos que otra cámara puede ofrecer”.

“Mientras que el bicameralismo supone un freno contra la legislación apresurada e irreflexiva, y permite una distinta representación de intereses particulares o sectoriales, siendo en general la Cámara de Diputados la que representa al pueblo y la de Senadores la que ostenta la representación geopolítica provincial”.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/ya-impulsan-una-de-las-medidas-que-propuso-suarez-la-legislatura-unicameral

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ya impulsan la Legislatura unicameral que propuso Suarez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*