San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Una servilleta doblada en el altar – Por:.Beatriz Genchi

¿Por qué Jesús dobla el Sudario de lino después de su Resurrección? El Evangelio de Juan (20:7) nos dice que el Sudario, que se le colocó sobre el rostro a Jesús, no sólo estaba echado a un lado junto con las vendas. La Biblia dedica un verso entero para decirnos que el Sudario fue bien doblado, y que se colocó en un lugar aparte (quizás donde estuvo tendido).

Ese domingo por la mañana, cuando todavía estaba obscuro, María Magdalena fue al sepulcro y encontró que la piedra había sido removida de la entrada.

Ella corrió y encontró a dos discípulos. Entonces les dijo:

» ¡Se han llevado el cuerpo del Señor del sepulcro, y no sabemos dónde lo han puesto! »
Los discípulos corrieron a la tumba para ver. El primer discípulo corrió y cuando llegó, se detuvo, miró dentro del sepulcro y vio las vendas en el suelo, pero no entró. Luego llegó Simón Pedro, y entró. También notó las vendas en el suelo, mientras que la tela que había cubierto la cara de Jesús estaba doblada y situada a un lado.

¿Era importante eso? ¡Por supuesto!
Para comprender el significado de la servilleta -de uso en el altar, doblada, hay que entender un poco acerca de la tradición hebrea en esos días. La servilleta doblada tenía que ver con el Maestro y el criado, y cada niño judío conocía esta tradición.

Cuando el criado ponía la mesa de la cena para el Maestro, se aseguraba de ponerla exactamente de la manera en que el Maestro quería. La mesa estaba arreglada a la perfección, y luego iba a esperar fuera de la vista, hasta que el Maestro había terminado de comer. Él no se atrevía a tocar la mesa, hasta que el Maestro hubiera terminado.

Ahora bien, si el Maestro había terminado de comer, se levantaba de la mesa, se limpiaba los dedos, la boca, la barba, y hacía un nudo la servilleta y la lanzaba sobre la mesa.
Entonces se sabía que era el momento para limpiar la mesa. Porque en aquellos días, la servilleta arrugada quería decir, «he terminado.»

Pero si el Maestro se levantaba de la mesa, doblaba la servilleta y la ponía junto a su plato, el criado no se atrevería a tocar la mesa, porque . . .
La servilleta doblada significaba…»¡Volveré! «

Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una servilleta doblada en el altar – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*