San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Somos Fibra recibió el sello al Buen Diseño argentino

La Secretaría de Industria del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación reconoció el diseño de la marca del INTA en su colección lanzamiento que incluye productos de cinco comunidades rurales.

Entre los 244 productos de indumentaria y textil distinguidos por la Secretaría de Industria del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación con el sello al Buen Diseño argentino, Somos Fibra fue una de las propuestas destacadas. La marca del INTA recibió la distinción oficial en la categoría indumentaria femenina por ser un producto de la industria nacional que se destaca por su innovación y por la calidad de su diseño.

“Somos Fibra” busca potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar, mediante la incorporación de diseño como herramienta de agregado de valor y su comercialización desde una tienda online abierta al mundo. Esta plataforma fue desarrollada gracias a INTeA S.A., con financiamiento de la Fundación ArgentINTA y el asesoramiento de la economista especializada en diseño, Marcela Molinari.

“De esta manera, las organizaciones de productores rurales acceden al mercado de los consumidores urbanos, cada vez más habituados a comprar digitalmente”, explicó Diego Ramilo, director Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA.

A su vez, los productos pueden comprarse de forma presencial en las tiendas de Fundación PROA en el barrio de La Boca, la nueva tienda de diseño del Centro Cultural Recoleta o en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Con respecto al reconocimiento, Marcela Duhalde –directora creativa del proyecto–  aseguró que “el sello estimula la incorporación de diseño como herramienta de innovación y competitividad. Así, las comunidades rurales pueden mejorar sus condiciones de comercialización tanto en el mercado nacional como internacional”.

“Somos Fibra” es una propuesta del INTA que vincula la artesanía tradicional de Salta, Catamarca, Jujuy y Formosa con el diseño y el mercado urbano.

Fusión de saberes ancestrales con diseño

Alfombras de lana de oveja tejidas en telar, bolsas geométricas de cuero de cabra curtido y prendas de diseño que resignifican las tipologías tradicionales, como el poncho y la ruana. Éstas son algunas de las artesanías que elaboran unas 270 familias campesinas y de pueblos originarios bajo la marca del INTA “Somos Fibra” y el asesoramiento de sus extensionistas.

Esta propuesta del INTA, actualmente, ofrece productos realizados por comunidades de Salta, Catamarca, Jujuy y Formosa, que parten de recursos naturales autóctonos y son tratados con técnicas ancestrales que cuidan el medio ambiente.

Las colecciones de indumentaria y decoración, realizadas por artesanos rurales con la asistencia técnica del INTA, integran la sabiduría de las prácticas ancestrales con el diseño contemporáneo, en sintonía con los conceptos de producción y consumo sustentable.

Fuente:https://intainforma.inta.gob.ar/somos-fibra-recibio-el-sello-al-buen-diseno-argentino/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Somos Fibra recibió el sello al Buen Diseño argentino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*