San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Se reprograma la fecha del II Festival Regional del Folclore Cuyano

Debido a los anuncios de mal tiempo para este fin de semana, el encuentro será el sábado 2 de noviembre, a las 21, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

La Secretaría de Cultura de Mendoza, junto a los organismos de cultura de San Juan y Villa Mercedes, San Luis, realizarán el II Festival Regional del Folclore Cuyano que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Cultura.

Artistas de Mendoza, San Juan y Villa Mercedes San Luis desplegarán música y danza cuyana. En la grilla se podrá disfrutar de Los Chimeno, integrado por Ricardo y Juan Pío Chimeno y Pablo Calderón, el trío mendocino hace historia realizando las peñas más populares de la región; la Orquesta de Guitarras Tito Francia, continuando con el sueño de un grande y gracias al apoyo de la Municipalidad de Guaymallén, nació esta formación dirigida por Pablo Budini y Sergio Santi y abarca diversas obras del folclore argentino y de la música universal, plasmando en ellas el inconfundible sonido de Cuyo.

La grilla mendocina se completa con dos exponentes como son la reconocida intérprete lavallina Juanita Vera, una voz inigualable que no puede faltar si se habla de Cuyo, y Ecos del Ande, que nació en 1961 y entre sus fundadores podemos mencionar al reconocido Armando Talquenca único integrante original de la agrupación.

En el 2018 tuvo lugar el primer festival en la provincia de San Juan con la actuación de referentes del género como los locales Labriegos, Ernestito Villavicencio y Los Díaz Heredia, Giselle Aldeco, Gustavo Troncoso y Los Gajos de Pinono; Juanita Vera, Armando Navarro, Roberto Mercado y Oscar Domínguez, Los Chimeno, Yolanda Navarro, Patricia Cangemi y el dúo Palma-Sandoval, de nuestra provincia. Además de solistas y conjuntos proveniente de Villa Mercedes y bailarines de ambas provincias.

La intención de esta fiesta de la cuyanía es recuperar bailes que se fueron perdiendo, como el cielito, el sombrerito, la resbalosa cuyana y estilos que solamente se cantan, como el pregón cuyano e instar a intérpretes, autores y compositores a retomar esa línea.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se reprograma la fecha del II Festival Regional del Folclore Cuyano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*