San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Se acerca el II Festival Regional del Folclore Cuyano

Este sábado 2, desde las 21, artistas de Mendoza, San Juan y Villa Mercedes, San Luis, desplegarán música y danza cuyana en Le Parc.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura de Mendoza, con la participación de los organismos de cultura de San Juan y Villa Mercedes, San Luis. Cuenta con el apoyo, además, del Consejo Federal de Cultura.

Numerosos y reconocidos artistas conformarán una atractiva grilla. Nuestra provincia estará representada por Los Chimeno, grupo integrado por Ricardo y Juan Pío Chimeno y Pablo Calderón, indiscutidos referentes de nuestro folclore y la Orquesta de Guitarras Tito Francia, dirigida por Pablo Budini y Sergio Santi, y que abarca diversas obras del folclore argentino y de la música universal, con su impronta cuyana.

A ellos se sumará una de las artistas más reconocidas de ámbito local. Se trata de Juanita Vera, la popular intérprete lavallina, una voz indiscutida del nuestro folclore. Cerrando la participación de nuestra provincia se presentará Ecos del Ande, histórica formación integrada por reconocidos músicos. Actualmente, Armando Talquenca es el único integrante original de la agrupación.

Desde San Luis nos visitarán Mariano Pereyra, Nacencia, Los Copleros y Los Guzmán, de Villa Mercedes. Por su parte, San Juan se suma a la propuesta con la participación de Inti Huama, Minguez-Barboza, Díaz Heredia y Javier Recabarren.

En el 2018 tuvo lugar el primer festival en la provincia de San Juan con la actuación de referentes del género. En esta edición, Mendoza será la sede del encuentro del que participarán numerosos conjuntos y ballets de danzas de las tres provincias.

La intención de esta fiesta de la cuyanía es recuperar bailes que se fueron perdiendo, como el cielito, el sombrerito, la resbalosa cuyana y estilos que solamente se cantan, como el pregón cuyano e instar a intérpretes, autores y compositores a retomar esa línea.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se acerca el II Festival Regional del Folclore Cuyano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*